Polémica Cinco euros al turismo por entrar en Venecia: una tasa muy alejada de la situación actual en Cádiz

Cádiz

Cádiz se une a las concentraciones por la sanidad pública en Andalucía

Imagen de la concentración en San Juan de Dios este sábado.

Imagen de la concentración en San Juan de Dios este sábado. / Jesús Marín

Cádiz se ha sumado esta mañana a las concentraciones que se han celebrado en toda Andalucía en defensa de la sanidad pública, convocadas por las mareas blanca y las plataforma en defensa de la sanidad. A las doce de la mañana, frente al Ayuntamiento en la plaza de San Juan de Dios, se ha celebrado la protesta en la ciudad, con unas 400 personas según la Policía Nacional.

En la misma han participado además representantes de diferentes partidos y organizaciones, que han lamentado el deterioro de la sanidad en la provincia. Convocada bajo el lema #26NporTuSalud se ha pedido “la estabilización de los 12.000 falsos contratos Covid, que son plantilla”, así como 4.000 contratos nuevos estables en Atención Primaria para atención presencial en 48 horas, 12 minutos por paciente, urgencia rural y atención comunitaria preventiva en Andalucía, entre otras cuestiones

La líder de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, que ha estado en la concentración de Cádiz, ha advertido de que "cuando uno lleva políticas fiscales y de gestión similares a las de Madrid se encuentra con una respuesta ciudadana similar".

"Somos la comunidad que más crece en derivaciones a la privada", se ha quejado, tras lo que ha señalado que "es necesario decirle a este gobierno que aunque tiene mayoría absoluta no tiene mayoría absoluta en la calle para recortar en la sanidad pública ni para beneficiar a las empresas privadas de sanidad ".

Uno de los carteles en la concentración. Uno de los carteles en la concentración.

Uno de los carteles en la concentración. / Jesús Marín

Desde Izquierda Unida, en la misma línea, han pedido que recuperen los servicios públicos básicos y "se deje de dedicar presupuestos a la sanidad privada en una provincia con el mayo número de hospitales concertados de la provincia", ha señalado Jorge Rodríguez, coordinador provincial.

Para el diputado de Unidas Podemos por Cádiz en el Congreso, José Luis Bueno, "es importantísimo poner freno al deterioro de la atención primaria y principalmente a la atención primaria en el mundo rural".

Los vicesecretarios generales primero y segundo del PSOE de Cádiz, Alfonso Moscoso e Isabel Gómez junto a la secretaria de Organización Ana Carrera y el diputado en el Congreso y secretario general del PSOE en la capital, José Ramón Ortega, han encabezado hoy la delegación de socialistas que ha participado en la concentración celebrada frente al ayuntamiento de Cádiz en defensa de la sanidad pública.

“Estamos de lleno y volcados en trasmitir un mensaje directo al Gobierno de Moreno Bonilla, un mensaje que hoy se ha manifestado a través de la ciudadanía que está aquí participando, de los colectivos y profesionales del sector que protestan contra una situación de empeoramiento de la calidad de la sanidad y de sus condiciones laborales”, ha señalado Isabel Gómez.

Para la alcaldesa de Ubrique, “no es una cuestión política, lo que estamos pidiendo es gestión, acción es reaccionar ante una situación que no puede mantener por más tiempo, tanto para los usuarios Atención Primaria como en los hospitales”.

“Necesitamos recursos humanos, económicos, dotación equipos, que se construyan infraestructura para que den y presten un servicio público, gratuito y universal que es lo que garantiza la libertad y la igualdad en la ciudadanía”, ha afirmado para insistir en que “la provincia está volcada en este mensaje y a ver si Moreno Bonilla reacciona de una vez por todas y garantiza una sanidad pública y universal en condiciones”.

Actos en Andalucía

Miles de personas se han manifestado este sábado en varias capitales andaluzas, además de Algeciras, contra el deterioro de la sanidad pública y para reclamar la estabilización de la plantilla del Servicio Andaluz de Salud (SAS).

El acto central se ha celebrado en Sevilla, donde han participado 4.000 personas según la Policía Nacional y 20.000 según los organizadores, y los asistentes han llegado a colapsar algunas calles del centro de la capital.

Los participantes han reclamado la estabilización de los 12.000 "falsos contratos" de médicos en el Servicio Andaluz de Salud (SAS) que llegaron como refuerzo durante la pandemia, así como la atención presencial en 48 horas desde que se pide la cita, que haya una atención de 12 minutos por paciente y que se potencien las urgencias rurales y la atención comunitaria preventiva.

En la lista de reivindicaciones figuran también la construcción y dotación de centros públicos necesarios u obsoletos, así como una dotación adecuada para los servicios de Salud Mental y Salud Pública, además del aumento del personal de cuidados y sanitario en las residencias de mayores. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios