transportes

Cádiz, la ciudad de la Península con las tarifas más baratas de taxi

  • El estudio de Facua sitúa las tarifas más caras en Tarragona, San Sebastián, Cáceres y Pamplona

Varios taxis esperan a los clientes en la parada de la sede de la Diputación Provincial. Varios taxis esperan a los clientes en la parada de la sede de la Diputación Provincial.

Varios taxis esperan a los clientes en la parada de la sede de la Diputación Provincial. / joaquín hernández kiki

Tarragona, San Sebastián, Cáceres y Pamplona son las ciudades españolas con las tarifas de taxi más caras en 2017, según el estudio que FACUA-Consumidores en Acción ha realizado comparando los precios de este servicio en 52 ciudades españolas.

En el extremo opuesto se sitúan Las Palmas de Gran Canaria, Lanzarote y Ceuta, mientras que en la Península, Cádiz es la ciudad en la que las tarifas vigentes del taxi son más baratas, informa la organización de consumidores en un comunicado.

Si se analiza, por ejemplo, el precio del kilómetro, Castellón sería la ciudad más cara durante el día y Pontevedra en horario nocturno, y Las Palmas de Gran Canaria y Lanzarote las más baratas a cualquier hora.

No obstante, FACUA resalta que hay que tener en cuenta también otros factores como la bajada de bandera, carrera mínima, tarifas especiales en festivos y fines de semana e incluso las dimensiones de la ciudad y hasta el número de licencias de taxi en función de la población) que también afectan al precio final.

Por esta razón, la organización basa su estudio en la simulación de nueve recorridos distintos en cada ciudad, a partir de los datos oficiales con las tarifas vigentes en cada una de las ciudades incluidas en el estudio.

En este sentido, se ha calculado y asignado una puntuación al precio de un recorrido de un kilómetro (o la carrera mínima tarificada en cada ciudad), otro de cinco y otro de diez kilómetros, en horario diurno, nocturno y de fin de semana, siempre dentro de la tarifa urbana vigente en cada ciudad.

De esta forma, el importe medio de estos nueve recorridos costaría en Tarragona casi el doble del precio que tendrían en Las Palmas de Gran Canaria, con una diferencia del 95,6%.

Según este estudio, Tarragona es la ciudad, con 86 puntos (de un máximo de 90), donde el taxi es más caro y Las Palmas de Gran Canaria, con sólo 11 puntos, la más barata.

En esa clasificación, a Tarragona le siguen San Sebastián (75 puntos), Cáceres y Pamplona (66 puntos), Vitoria y Soria (64 puntos), Girona (62) y Valencia (61).

Madrid y Barcelona comparten puntuación (60), junto con Lleida. Con 59 puntos hay nueve ciudades: Alicante, Avila, León, Lugo, Murcia, Palencia, Segovia, Valladolid y Zamora. Salamanca y Pontevedra tienen 58 puntos y Burgos, Castellón y Gijón, 56.

En el extremo opuesto, tras Las Palmas de Gran Canaria aparecen Lanzarote (14 puntos), Ceuta (23), Cádiz (30), Jaén (32), Melilla (33) y Santa Cruz de Tenerife (34).

Almería tiene 39 puntos, y uno más tienen Albacete y Huelva; Zaragoza y Cuenca tienen 43 puntos en este escalafón, 45 Palma de Mallorca, 46 Vigo y 47 Logroño.

Le siguen A Coruña y Córdoba (48 puntos), Málaga (50 puntos), Toledo y Ciudad Real (51) y Sevilla, con los mismos puntos que Santander, Granada (52) y Bilbao (53). Badajoz y Ourense tienen 54.

Si se consideran otros parámetros, como la carrera mínima, San Sebastián, Lleida y Vitoria son las que la tienen más cara y las capitales gallegas de Lugo, Ourense y Pontevedra, así como Barcelona, la más barata. EFE

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios