Cádiz

Se reúnen en Cádiz 60 científicos internacionales en el estudio de medusas

  • Esta puesta en común de conocimientos y experiencias pretende dar mayor solidez científica al estudio de las medusas y poder así responder preguntas sobre su ciclo de vida y sobre su interacción con el medio ambiente

Sesenta científicos internacionales, junto a sectores implicados en el mundo de las medusas como clubes de buceo, los que atienden a los usuarios en las playas, técnicos municipales y de la Junta de Andalucía, han elaborado en la Universidad de Cádiz un protocolo estandarizado para el estudio de este animal.

Esta puesta en común de conocimientos y experiencias, que se produce en el marco del workshop internacional del proyecto europeo PERSEUS Coming to grips with the jellyfish phenomenon in the Southern European and other Seas: research to the rescue of coastal managers que se clausura hoy en la UCA, pretende dar mayor solidez científica al estudio de las medusas y poder así responder preguntas sobre su ciclo de vida y sobre su interacción con el medio ambiente.

"Los impactos no son todos negativos. Normalmente a la gente no les gustan porque les pica y les incomoda pero las medusas han estado ahí siempre y tienen su función dentro del ecosistema", ha explicado en una entrevista la coordinadora del encuentro, Laura Prieto.

Cofinanciado por el Intergovernmental Oceanographic Commission of UNESCO (IOC-UNESCO) y el Campus de Excelencia Internacional del Mar (CEI.Mar) el encuentro pretende "construir conocimiento para el futuro" de forma que puedan hacerse "mapas de predicción" al servicio de las distintas administraciones.

"Ahora mismo sólo tenemos hipótesis sobre la interacción del hombre en la vida de las medusas, aún no están corroboradas científicamente" asegura Prieto quien tras más de una década de estudio de estos animales marinos asegura que "ahora es cuando estamos empezando a tener la tecnología necesaria para estudiarlas en el mar".

"Las medusas son animales muy difíciles de estudiar porque son muy frágiles, difíciles de mantener en cautividad, les afecta el clima, las corrientes, el viento", sostiene esta científica: "Es como investigar Marte. Estamos ahí. Si comparamos la investigación que se ha hecho de Marte con la que se ha hecho de las medusas estamos como en pañales aún", sostiene.

Lo que sí son capaces de determinar los estudios llevados a cabo hasta el momento es que medusas como la calavera portuguesa, pelagia noctiluca o aequorea victoria "son capaces de sobrevivir en condiciones en las que muchos peces no podrían, por ejemplo cuando baja mucho el oxígeno en el agua".

"Si tienes un sistema muy degradado un pez no sobrevivirá pero una medusa sí", ha afirmado Laura Prieto quien espera que a raíz de este encuentro se articule una red planetaria de científicos que permita en el futuro arrojar más luz sobre la vida de estos habitantes del mar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios