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Cádiz

Cádiz es la capital andaluza con los impuestos más altos sobre vehículos

  • Automovilistas Europeos Asociados la sitúa en la cabeza de la fiscalidad en España

Los automovilistas de Cádiz son los que más pagan en impuestos locales entre todas las capitales andaluzas, según un estudio de Automovilistas Europeos Asociados (AEA) que concluye también que la Tacita está en el sexto puesto de España en fiscalidad sobre automóviles. Los andaluces pagarán en el presente año más de 360 millones de euros en concepto de impuestos locales sobre los automóviles, lo que supone alrededor del 20 por ciento del total de la cifra nacional, estimada en 2.000 millones de euros.

Según el estudio de AEA, dicho impuesto de circulación alcanza diferencias de hasta un 300 por ciento entre diferentes municipios nacionales. Sin embargo, estas diferencias, dentro de Andalucía, pueden llegar hasta un 27 por ciento entre unas localidades y otras. Así, el precio y las diferencias van creciendo conforme aumenta la potencia del vehículo

De este modo, existen diferencias de alrededor del 22 por ciento en vehículos de hasta ocho caballos de vapor fiscales (CVF), registrándose Cádiz como la más cara (también está en el grupo de cabeza a nivel nacional), con 24,40 euros, y Huelva, con 18,83 euros, como la más barata, algo que se repite en las unidades de hasta 12 CVF, con pagos de 65,95 euros y de 50,79 euros, respectivamente. Son las capitales baleares y vascas las más caras a nivel general.

En cuanto a automóviles de mayor potencia, las diferencias se incrementan alcanzando el 25 por ciento hasta los 16 CVF o el 27 por ciento hasta los 20 CVF. En esta categoría, Cádiz es, por debajo de Córdoba, la segunda en Andalucía y la quinta de España. En 16CVF, la tasa alcanza los 173,60 euros, y en 25CVF los 216, 55.

O sea, que en mayores potencias, Cádiz mantiene su puesto destacado, aunque baja algo. En estas categorías, Huelva continúa siendo la más barata, cobrando una media de 107,17 euros por motores de 16 CVF y 129,6 por los de 20 CVF, mientras que Málaga registra los mayores precios, con 142,9 euros y 178,01 euros, respectivamente.

En cuanto a ciclomotores y motocicletas, Cádiz se mantiene en los puestos medios nacionales.

A nivel nacional, las cifras oscilaron hasta ocho caballos fiscales, entre los 6,31 euros de Melilla y los 24,40 de Cádiz; hasta 12 CVF, entre Melilla, con 17,04 euros, y 65,08 de Bilbao; en 16 CVF, el impuesto varió entre Melilla, con 35,57 euros, y Bilbao, con 60,13 euros; y hasta 20 CVF, entre los 44,81 euros de Melilla y los 238 de San Sebastián.

En este sentido, el estudio recoge que entre los ayuntamientos con un impuesto de circulación más elevado figuran San Sebastián, Barcelona, Tarragona, Lleida, Palma, Cádiz, Castellón, Girona, Huesca y Bilbao. Por contra, los menores importes corresponden a Melilla, Ceuta, Soria, Zamora, Pamplona, Palencia, Cáceres, Huelva, Las Palmas y Cuenca.

AEA denunció además la existencia de "paraísos fiscales", en referencia a municipios con un impuesto de circulación muy bajo, como La Cerollera (Teruel), Rajadell (Barcelona), Robledo de Chavela y Moralzarzal (Madrid) y Relleu (Alicante). Algunas localidades tienen una media de 120 vehículos matriculados por cada habitante. De hecho, diez municipios españoles con una población de entre 120 y 11.000 habitantes concentran el 20% de las matriculaciones de coches de empresa de España.

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