Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cádiz

Cádiz se blinda para la Cumbre

  • Los principales cortes afectarán al casco histórico, habrá autobuses gratuitos, se desplazarán contenedores de basura y se pondrá un teléfono de información · Las restricciones para aparcar empezarán el lunes

"El dispositivo que se ha puesto en marcha se ha hecho pensando en que los actos de la Cumbre Iberoamericana molesten lo mínimo posible a los ciudadanos". El teniente de alcaldesa de Urbanismo, Ignacio Romaní, acompañado de los ediles de Cádiz 2012, Juan José Ortiz, y el de Policía Local, Juan Antonio Guerrero, presentó ayer las medidas que va a poner en marcha el Ayuntamiento de Cádiz para la Cumbre de Jefes de Estado. Estas se han diseñado en compañía del Gobierno central, la Subdelegación del Gobierno, la Secretaría General Iberoamericana y las Fuerzas de Seguridad del Estado "y son las estrictamente necesarias por motivos de seguridad y pensando siempre en que afecte lo mínimo a los ciudadanos". Para ponerlas en marcha durante esos días va a estar disponible la totalidad de la plantilla de la Policía Local.

Teléfono gratuito

Los ciudadanos van a disponer de un teléfono gratuito de atención al ciudadano desde el jueves 15 de noviembre a las ocho de la mañana y hasta el sábado 17 a las ocho de la tarde que funcionará las 24 horas. El número en cuestión será el 900 20 1812, funcionará de manera ininterrumpida y será atendido por agentes de la Policía Local que resolverán las dudas de los ciudadanos acerca de itinerarios, tráfico o la ubicación de los contenedores.

Prohibido aparcar

Para la celebración de la Cumbre Iberoamericana será necesario que determinadas calles de la ciudad estén completamente libres de vehículos estacionados. En este sentido desde el próximo lunes a las ocho de la mañana y hasta el sábado 17 a las ocho de la tarde, cuando concluya la Cumbre, no se podrá aparcar en la plaza de Sevilla y en el Paseo Marítimo en el tramo que va desde el Hotel Tryp Caleta hasta el Playa Victoria.

Desde el miércoles 14 a las ocho de la mañana y hasta el mismo límite que el punto anterior estará prohibido aparcar en la circunvalación del casco histórico desde la plaza de la Hispanidad hasta la Glorieta Simón Bolívar y también en las calles Benito Pérez Galdós, Compás de Santo Domingo, Campo de las Balas y parte del aparcamiento más próximo al Parador Atlántico, República Argentina y plaza de Mina.

Cortes de tráfico

Durante los dos días de la Cumbre se efectuarán cortes de tráfico de forma puntual para el paso de microbuses y comitivas de las autoridades que, a juicio del equipo de Gobierno, tendrán una corta duración de uno a dos minutos y que no afectarán prácticamente al tráfico rodado. En cambio habrá otros que si van a tener más duración dividiendo la áreas en llamadas Zonas Cumbre dependiendo del lugar y la hora.

Para el viernes 16 de noviembre, en la llamada Zona Cumbre 1, entre las cuatro y media de la tarde y las siete permanecerá cortada al tráfico la zona que va entre plaza Argüelles, Paseo Carlos III, Benito Pérez Galdós, Sacramento, Sagasta, Callejón del Tinte y Santiago Terry.

Antes de ese día la Policía Local va a informar a todos los vecinos del casco histórico comprendidos en ese sector que durante ese espacio de tiempo no podrán entrar ni salir salvo en caso de urgencias, que serán atendidas en el teléfono de información. En el caso de que la hubiera, será acompañado por un policía local motorizado.

En la Zona Cumbre 2, contará con un itinerario alternativo a partir de las siete de la tarde. El área que estará cortada va desde el Baluarte de la Candelaria hasta la Glorieta Simón Bolívar y los alrededores del Teatro Falla y el Mentidero, siendo de esta manera inferior el número de calles cortadas.

Asimismo se habilitará un recorrido en dos direcciones por el interior del casco histórico. El primero de ellos comenzará en la avenida Duque de Nájera y se entrará por la calle Matías Calvo y concluirá en la Alameda a la altura del Baluarte de la Candelaria (ver plano anexo).

El segundo, por su parte, comenzará en la Alameda entrando por la calle Buenos Aires y culminará en Duque de Nájera.

La Zona Cumbre 3 abarcará hasta las once y media de la noche, contando también con el mismo circuito alternativo que el anterior. En esta ocasión sólo estará cortado el tramo entre el Baluarte de la Candelaria y la Glorieta Simón Bolívar, ya que la actividad se centrará en el Hotel Atlántico con la cena oficial.

El sábado el punto neurálgico es el Palacio de Congresos, ya que allí se desarrollarán todas las sesiones.

En la denominada Zona Cumbre 4, desde las ocho de la mañana a las diez permanecerá cerrada la avenida Juan Carlos I en el sentido interior de la ciudad, mientras que por la tarde entre las seis y media y las siete y media será en el sentido contrario. Incluso en esas horas se podrá cruzar de manera transversal la avenida en determinados momentos cuando no esté pasando ninguna comitiva.

Por último, la Zona Cumbre 0 cerrará el tráfico entre las ocho de la mañana y las diez en la carretera industrial y en la plaza de Sevilla para la llegada de autoridades. El Ayuntamiento, en todos los casos, recomienda circular por la Avenida principal y el Paseo Marítimo.

La Cuesta de las Calesas también permanecerá cerrada al tráfico, excepto los autobuses y los taxis y para acceder al casco histórico desde la avenida principal se desviará en las Puertas de Tierra hacia el Campo del Sur. Los vehículos que vengan desde la avenida de la Bahía serán desviados en la rotonda de San Severiano hacia la avenida principal y los que lo hagan por el casco histórico tendrán que cambiar de sentido en la Glorieta de los Periodistas para hacer la circunvalación en dirección al Campo del Sur.

Transporte público

Durante los dos días de celebración de la Cumbre todos los autobuses urbanos serán gratuitos pero habrá ciertas restricciones en los recorridos. En este caso las líneas 1, 3 y 5 no llegan hasta la plaza de España el sábado entre las 8 y las 10 y las seis y media y siete y media sino que su destino final será en la Cuesta de las Calesas frente al monumento de las Cigarreras.

Los interurbanos, durante los mismos tramos horarios anteriores, sólo llegarán a la plaza de la Constitución haciendo parada en Los Arcos. En cuanto a los trenes funcionarán con total normalidad.

Peatones

El viernes 16 las zonas que rodean al Oratorio estarán acotadas sólo durante los actos que se celebren en los mismos, aunque sí podrán acceder los vecinos que viven en la zona.

Por su parte, se habilitarán vallas en la plaza Fragela para que los ciudadanos puedan asistir a la llegada de las autoridades a la inauguración de la Cumbre en el Falla. Un día después se hará lo mismo en el Palacio de Congresos.

Eso sí, de ocho a diez y de seis y media a siete y media no se podrá cruzar por la plaza de Sevilla, aunque los usuarios de Renfe y de la estación de autobuses sí podrán cruzar por el semáforo, serán desviados hacia la izquierda y podrán acceder por Plocia.

Contenedores

También por motivos de seguridad se va a tener que cambiar la ubicación de numerosos contenedores de basura en la ciudad así como la retirada de papeleras de los itinerarios de acceso a las autoridades que se darán cita en Cádiz esos días.

En extramuros se desplazarán aproximadamente 110 contenedores entre el 15 y el 17 de noviembre. Este cambio de ubicación se va a producir en la avenida José León de Carranza hasta aproximadamente la plaza de Jerez y en toda la avenida Juan Carlos I, que será el recorrido que seguirán todas las comitivas oficiales. Los contenedores se van a ubicar provisionalmente en las calles adyacentes. No obstante, todos estos cambios de ubicación se van a publicar en la web del Ayuntamiento de Cádiz www.cadiz.es y también se informará a los vecinos y propietarios de plazas de garaje a través de unas volatinas que serán buzoneadas.

Durante estos días no se llevará a cabo la recogida selectiva de papel-cartón, vidrio y envases ni de aceite vegetal en el itinerario avenida José León de Carranza, Juan Carlos I y carretera de Astilleros.

En el casco histórico se desplazarán 35 contenedores en el itinerario plaza de Sevilla, avenida del Puerto, República Argentina, Honduras, Alameda Apodaca, Marqués de Comillas, Carlos III, Doctor Gómez Ulla y Duque de Nájera.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios