Vivienda Ayudas públicas

Cádiz lidera las ayudas a la rehabilitación de pisos y edificios en Andalucía

  • En la capital gaditana se han concedido casi las mismas subvenciones que en toda la provincia de Sevilla · El Plan de Vivienda aumenta la inversión pública

"Cádiz es donde más se rehabilita y con mucha diferencia", asegura el delegado Provincial de Vivienda y Ordenación del Territorio, Gabriel Almagro. Y es que sólo en la capital gaditana se han solicitado prácticamente el mismo número de ayudas que en toda la provincia de Sevilla. El delegado se refiere al programa de Rehabilitación Autonómica, unas ayudas a los arreglos en viviendas individuales o bien en las zonas comunes de los edificios.

Los últimos datos disponibles corresponden a los primeros cinco meses de este año, hasta el 31 de mayo. En Cádiz se presentaron 431 de estas solicitudes, que afectaban a 1.102 viviendas. La capital acumula una cuarta parte de todos los expedientes de la provincia, donde la cifra asciende a 1.676, con 2.359 viviendas beneficiadas.

En las localidades gaditanas donde no existen áreas de rehabilitación se establecen convenios con los municipios. Por ejemplo, en 2007 se firmaron con 41 localidades, con el resultado de 2.276 expedientes de ayudas. Este año se ha firmado con 38 y se están preparando las convocatorias o bien están en curso.

Cádiz ha sido la provincia con más solicitudes de Andalucía durante los cinco primeros meses del año. Después vendría Jaén (1.242 peticiones y 1.256 viviendas), Sevilla con 443, Granada con 419, las 390 de Málaga, las 219 de Almería, las 198 de Córdoba y las 153 de Huelva.

En los casos de Sevilla, Almería, Córdoba y Huelva el número de ayudas coincide con el de vivienda porque son ayudas individuales, no de edificios plurifamiliares. En Granada y en Málaga el número de viviendas afectadas es de 454 y 407, respectivamente.

Como el cómputo realizado por la Junta finalizó el 31 de mayo no incluye el resultado de la última convocatoria de ayudas, que registró en la capital gaditana un total de 88 solicitudes para la rehabilitación de viviendas y 201 para la reforma de edificios. Esto supone la intervención en 1.696 viviendas con una inversión prevista por parte de la Junta de 12 millones de euros.

Este ha sido el primer año en el que se ha establecido una convocatoria anual para este tipo de ayudas en la capital gaditana. Antes, las ventanillas estaban constantemente abiertas para atender a estas solicitudes, lo que llegó a tener un efecto perjudicial: había expedientes que se estancaban durante años, especialmente los que presentaban las comunidades de propietarios. Por ese motivo, la Oficina de Rehabilitación decidió establecer plazos, al igual que se hace en otros municipios andaluces.

Sin embargo, también hace excepciones: si hay algún requerimiento de obra municipal o bien una causa sobrevenida (por ejemplo, que se caiga una cornisa en un temporal) se pueden pedir ayudas a lo largo de todo el año.

El balance para este programa desde que empezó a funcionar la Oficina de Rehabilitación gaditana es de 1.413 actuaciones terminadas o en ejecución que afectan a 3.812 viviendas individuales, con un presupuesto aprobado de 23.564.000 euros. Estas cifras no incluyen la última convocatoria.

Gabriel Almagro explica que la falta de suelo de Cádiz da mayor importancia a las políticas de rehabilitación. "De ahí la necesidad de que no haya ni una sola infravivienda en el 2012", indica. Pero el delegado no sólo habla de los partiditos por transformar, sino también de adoptar medidas que eviten que las viviendas pierdan condiciones de habitabilidad. Aquí es donde entra en juego el programa de Rehabilitación Autonómica.

Almagro indica que se buscan fórmulas intermedias en ciudades cuyas características provocan que no funcionen las que sí tienen éxito en Cádiz. Por ejemplo, en Jerez, donde cada partidito de un mismo edificio tiene un dueño distinto, se ha hecho a un programa a medio camino entre este programa y el de Transformación de Infravivienda.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios