Zona Franca de Cádiz

Las zonas francas de Cádiz y Vigo colaborarán en emprendimiento en economía azul

  • El delegado del Consorcio gaditano, Fran González, visita el recinto gallego para conocer de primera mano sus proyectos

Fran González, durante su visita a los, proyectos de la Zona Franca de Vigo.

Fran González, durante su visita a los, proyectos de la Zona Franca de Vigo. / Zona Franca

La Zona Franca de Cádiz y la Zona Franca de Vigo colaborarán en materia de emprendimiento en el sector de la economía azul, tal y como han constatado los delegados de ambos recintos, Fran González y David Regades, durante la visita que ha llevado a cabo el responsable de la institución gaditana a la ciudad gallega. Fran González ha conocido de primera mano las instalaciones del Consorcio gallego y los proyectos que este está llevando a cabo, iniciativas que como en el caso de las incubadoras que ambos han puesto en marcha tienen características comunes, según una nota de prensa de la entidad gaditana.

El estrecho vínculo que une a ambas entidades, que son dos de las tres zonas francas históricas de España, se manifiesta también en que ambas se enmarcan en zonas tradicionalmente marineras, vinculadas al sector naval , al puerto, a la costa y por supuesto al mar.

En este sentido, durante los encuentros de trabajo mantenidos se ha puesto de manifiesto la importancia de la economía azul, sector al que está vinculada Incubazul, la incubadora altamente innovadora de la Zona Franca de Cádiz y el apoyo y la fuerte apuesta por el emprendimiento de ambas entidades que se materializa en iniciativas como las aceleradoras e incubadoras de empresas que las dos zonas francas tienen en marcha.

Fran González ha conocido los proyectos con los que el Consorcio gallego ha materializado su apuesta por el emprendimiento: la aceleradora Vía Galicia, un ecosistema para emprendedores que da soporte y asistencia en su fase inicial a emprendedores y empresas, aportando capital semilla, formación, infraestructuras y asesoramiento intensivo; y la incubadora High Tech Auto, que refuerza la apuesta por el emprendimiento en un sector estratégico para Vigo y Galicia como es la automoción y su industria auxiliar.

Tras una reunión institucional en la sede de la institución gallega y la exposición de proyectos e intercambio de experiencias, el delegado de la Zona Franca de Cádiz, acompañado por su homónimo gallego, ha conocido algunas de las empresas ubicadas en instalaciones de la zona franca viguesa, concretamente BorgWarner, perteneciente al sector de la automoción, y Delta Vigo, fabricante de componentes para aviones que trabaja habitualmente con Airbús.

La delegación gaditana ha conocido también los parques empresariales que gestiona el Consorcio vigués y ha asistido al acto de entrega de los Premios Ardán que ha coincidido con la visita y uno de los cuales ha sido para el ex ministro de Sanidad Salvador Illa y doce empresas gallegas. La Zona Franca de Vigo elabora desde 1995 los indicadores de Buenas Prácticas Empresariales. Esta línea de trabajo se desarrolla bajo el amparo de la Cátedra Ardán de la Universidad de Vigo y tiene como objetivo identificar y poner en valor la excelencia empresarial en Galicia.

La Zona Franca de Cádiz ha dado "un giro importante en su estrategia de gestión y en su modelo industrial, encaminándolo hacia una industria sostenible, comprometida y responsable con el medio ambiente y reforzando las acciones comerciales para impulsar la comercialización de espacios y el emprendimiento".

En este camino "es importante contar con referentes en proyectos similares, como en el caso de las incubadoras gallegas para Incubazul, y la búsqueda de vínculos con entidades, con las que se trabaje de forma conjunta y que creen un ecosistema que favorezca la creación y consolidación de empresas", explica también la nota.

De hecho, la colaboración entre las zonas francas de Cádiz y Vigo en este campo plantea, entre otras tareas en común, un intercambio de experiencias y complementariedad en los programas de aceleración de las incubadoras que ambos organismos tienen en marcha.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios