Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Cádiz

Cádiz será el escenario de la VIII Bienal Iberoamericana de Arquitectura

  • La Bienal, que cada dos años analiza los últimos avances y logros en la arquitectura y el urbanismo del ámbito iberoamericano, se celebrará por primera vez en una ciudad que no es capital de un Estado

Cádiz acogerá en 2012 la VIII Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo, un encuentro que atraerá a la capital gaditana a las personalidades más destacadas del sector para reflexionar sobre las influencias "de ida y vuelta" entre las ciudades de las dos orillas del Atlántico.

Cádiz tomará así el revelo a la ciudad colombiana de Medellín, donde el pasado 14 de octubre se cerró la última edición de esta Bienal y se eligió a la capital gaditana como nueva sede para el 2012, en el marco de la conmemoración del Bicentenario de la Constitución de 1812.

El consejero de Gobernación y Justicia de la Junta de Andalucía y presidente del Consorcio para la Conmemoración del II Centenario de la Constitución de 1812, Luis Pizarro, ha señalado hoy en una rueda de prensa celebrada en Cádiz que esta cita es "un encuentro de referencia" en el mundo de la cultura Iberoamericana y ha aventurado que,  por su "proyección internacional", será uno de los acontecimientos más importantes que acogerá la ciudad en el 2012.

Cádiz ha sido elegida frente a las otras dos ciudades que competían por convertirse en escenario de la VIII Bienal, Rosario (Argentina) y Belorizonte (Brasil).

La Bienal, que cada dos años analiza los últimos avances y logros en la arquitectura y el urbanismo del ámbito iberoamericano, se celebrará por primera vez en una ciudad que no es capital de un Estado y volverá a España, país que únicamente ha albergado la primera de sus ediciones, en Madrid en 1998.

La Bienal durará cuatro días y se celebrará la primera quincena de septiembre, según ha señalado Ramón Pico, decano del Colegio de Arquitectos de Cádiz.

Pico ha explicado que la Bienal abordará, entre otros asuntos, una reflexión sobre los reflejos "de ida y vuelta" entre una ciudad española como Cádiz y otras del otro lado del Atlántico.

Como antesala de esta Bienal, el próximo enero comenzará en Cádiz un ciclo de trece conferencias, en las que participarán el arquitecto español Rafael Moneo y el portugués Álvaro Siza, galardonados con el premio Pritzker, el "Nobel" de la Arquitectura.

Dentro de este ciclo de "conferencias de Ultramar", cada mes diferentes expertos analizarán las relaciones arquitectónicas y urbanísticas de ciudades como Cartagena de Indias, La Habana, Santo Domingo, Veracruz, Valparaíso o Manila, entre otras.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios