Cádiz

Cadiz Port rechaza el proyecto del parque eólico marino frente a La Caleta

  • El presidente del órgano destinado a la promoción del puerto de Cádiz, Rafael Fernández, reconoce que el impacto visual de los aerogeneradores resultaría "dramático" e incompatible con el nuevo Plan del Ordenación de Espacios Marítimos

Rafael Fernández, durante un acto público.

Rafael Fernández, durante un acto público. / Jesús Marín (Cádiz)

A Rafael Fernández, presidente de Cadiz-Port, no le queda ninguna duda. Reconoce que desde este organismo creado con el objetivo de promocionar el puerto de Cádiz, siempre ha sido firme su defensa y su apuesta por las renovables marinas. Tanto es así que, a través de su proyecto Neo Cadiz Bay han trabajado siempre en intentar fomentar este tipo de energías renovables y servir de nexo de unión y encuentro entre los empresarios y las autoridades competentes.

A pesar de ello, Rafael Fernández admite que habría que buscar opciones alternativas a las ya planteadas en el proyecto que está tramitando la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz de ubicar un parque eólico marino a pocas millas de Cádiz y de Rota, ya que conlleva un impacto visual que él consideraría "dramático".De esta manera, Fernández se muestra partidario de buscar otras alternativas en las que el impacto visual sea "menos dramático y que, al menos, no se ubique tan cerca de la costa". A la vez, el responsable de Cadiz-Port recuerda que se contemplan también otras formas de renovables marinas que  "aprovechan las corrientes y mareas para generar la energía en las que no sería necesaria la ubicación de aerogeneradores tan cerca de la costa".

A su vez, desde Cádiz-Port, "también hemos defendido que se puedan acometer proyectos de estas características en zonas más alejadas que se rigen por el Plan de Ordenación de Espacios Marítimos (POEM)". A este respeto, Rafael Fernández aprovecha para recordar que el actual borrador que se está redactando sobre el citado documento excluye este tipo de proyectos "ante la imposibilidad de compatibilizar el desarrollo de estos parques eólicos con las actividades que se llevan a cabo en la zona por parte de Defensa".

Rafael Fernández aprovecha para explicar que a la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC) no le ha quedado más remedio que dar trámite a un pliego que se ha solicitado, ya que el planteamiento inicial del proyecto se encuentra dentro de la legalidad.

"Siempre hemos defendido formas alternativas de generar energía", reitera el presidente de Cadiz-Port, que recuerda que "un claro ejemplo de desarrollo de eólicas marinas se puede ver en  el norte de Europa. Cualquiera que haya viajado lo habrá podido comprobar. Creo que posiblemente es cuestión de acostumbrarse”.

Allí, en el norte de Europa "suponemos que generaría también problemas al igual que aquí, al principio, cuando se hicieron los primeros planteamientos en zonas de la Janda o de la Sierra, hasta que se acepta que es algo que debe formar parte del paisaje. Este tipo de energía viene para quedarse y habrá que acostumbrarse a convivir con esos aerogeneradores". Fernández cree que "debemos aceptar que las energías renovables son el futuro, y es necesario aceptarlo siempre que se desarrollen en base a una legalidad que haga que todos los agentes sociales puedan quedar satisfechos".

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