Cádiz

Cádiz y el Norte de Marruecos buscan una alianza para atraer comercio internacional

  • El II Encuentro de Zonas Logísticas de Iberoamérica y el Norte de Africa reúne en Cádiz a profesionales del sector de la logística y responsables públicos de primer nivel de Iberoamérica, Europa y Norte de Africa

Cádiz y el Norte de Marruecos buscarán una alianza para, aprovechando su cercanía y su situación geoestratégica, potenciarse mutuamente como rutas del comercio internacional entre Europa, América y Africa. 

"Juntos vamos a ser más fuertes", ha asegurado la ministra de Fomento, Ana Pastor, en su intervención en el II Encuentro de Zonas Logísticas de Iberoamérica y el Norte de Africa que se celebra en Cádiz, una provincia que, con sus dos puertos como principal activo, trabaja por asentarse como Plataforma Logística del Sur de Europa. 

En este foro la ministra ha explicado que próximamente la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez -principal impulsora de la Plataforma Logística del Sur de Europa-, y ella se reunirán con autoridades marroquíes para "trabajar en un acuerdo de entendimiento" que sirva para potenciar las infraestructuras de transporte de puertos, aeropuertos y carreteras de ambos lados del Estrecho de Gibraltar y sus servicios logísticos. 

La ministra ha explicado que "por primera vez se ha incorporado en el Documento de Países del Mediterráneo lo que se conoce como el enlace fijo de España-Marruecos-", algo que "no es un sueño, es como comunicar por una vía expedita dos países que están a menos de 20 kilómetros". 

Una alianza que puede convertirse "en realidad" porque "los dos países tenemos el mismo objetivo" y "trabajamos en la misma dirección". 

El ministro de Transportes de Marruecos, Abdelaziz Rabbah, también ha ahondado en su intervención en este encuentro en la necesidad de potenciar un trabajo "conjunto" en esta dirección. 

Ana Pastor ha mostrado de nuevo su apoyo a los esfuerzos que la provincia de Cádiz está haciendo para consolidarse como Plataforma Logística del Sur de Europa, un proyecto incluido en la Estrategia Logistica Nacional que su departamento ha elaborado para potenciar un sector del que ha destacado su peso económico actual y sus posibilidades de crecimiento. 

En ese sentido, Pastor ha indicado que el sector aporta 9.000 millones de euros de valor bruto añadido y genera más de 35.000 empleos directos. "Si a la exportación y a la importación les va bien, al país le va bien". 

El II Encuentro de Zonas Logísticas de Iberoamérica y el Norte de Africa reúne en Cádiz a profesionales del sector de la logística y responsables públicos de primer nivel de Iberoamérica, Europa y Norte de Africa con el objetivo de fomentar las relaciones bilaterales y dar a conocer las oportunidades que se abren con la consolidación de la Provincia de Cádiz como Plataforma Logística Sur de Europa

Los ayuntamientos de Cádiz, Algeciras, Jerez de la Frontera, Chiclana, El Puerto de Santa María y San Fernando, así como la Diputación Provincial de Cádiz y la Zona Franca de Cádiz, se unen en este proyecto, al que se sumarán otras instituciones y ciudades de la provincia, para configurar una alianza que permita que Cádiz se configure como un importante enclave en el mundo para la distribución de bienes, tanto hacia Europa como hacia el Norte de Africa e Iberoamérica.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios