Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Cádiz

El alcalde pide a Pedro Sánchez que derogue el impuesto al sol

  • "Es la peor normativa energética de este planeta", afirma en la nueva planta solar de Eléctrica de Cádiz

El alcalde conversa con el concejal de Medio Ambiente en la planta solar de Eléctrica de Cádiz.

El alcalde conversa con el concejal de Medio Ambiente en la planta solar de Eléctrica de Cádiz. / Julio González

El alcalde de Cádiz ha pedido al nuevo Gobierno de Pedro Sánchez que derogue el denominado impuesto al sol, "la peor normativa energética de este planeta". José María González ha hecho esta petición durante la inauguración de una planta solar fotovoltaica para autoconsumo en Eléctrica de Cádiz y Aguas de Cádiz que ya ha ahorrado la emisión de más de dos toneladas de CO2 a la atmósfera en menos de tres meses. Esto equivale a la contaminación producida por un coche en un recorrido de 13.000 kilómetros.

El impuesto al sol es la tasa que tienen que abonar los ciudadanos que utilizan placas solares fotovoltaicas para generar su propia energía por el uso y mantenimiento de la red eléctrica general. Está vigente desde 2015, cuando la impuso el Ejecutivo del PP mediante un real decreto, y ha paralizado el desarrollo de esta energía renovable, pese a ser España el país con más horas de luz de la Unión Europea.

"Asistimos en nuestro país a un cambio de Gobierno y de las políticas. El Ejecutivo de Pedro Sánchez tiene también en la política energética una oportunidad para demostrar que es capaz de cambiar algo. La derogación del impuesto al sol, la peor normativa energética de este planeta, puede alcanzarse ahora con voluntad política. Porque es una legislación lesiva que convive con una tremenda desinformación sobre las energías renovables", dijo el alcalde.

"Estamos en la ciudad de la luz. Cádiz y España están en una zona del planeta en la que disfrutamos de casi 3.000 horas de luz al año; no es entendible cómo hemos perdido el liderazgo y el tren en el sector de esta energía renovable, en el que nos ha adelantado Alemania", añadió.

"Invitamos al Gobierno de Pedro Sánchez a que derogue este impuesto y a que ponga en marcha una amplia campaña de pedagogía y de acompañamiento para la producción eléctrica solar, ya sea fotovoltaica o térmica, porque el autoconsumo en los hogares es un elemento muy importante para su desarrollo", insistió.González dijo que "estas placas inauguran la senda del Cádiz renovable con el que muchos soñamos. Un Cádiz con presente, con compromiso con el planeta y, sobre todo, con una ventana de oportunidad al futuro de nuestras hijas e hijos. Un Cádiz que genere y enraíce un empleo sostenible y de calidad".

Por su parte, el presidente de Eléctrica de Cádiz, David Navarro, destacó que "este es el primer paso a la nueva línea de negocio renovable que estamos desarrollando en Eléctrica de Cádiz. El siguiente paso será implantar otras diez plantas fotovoltaicas en las subestaciones que la empresa tiene en la ciudad".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios