Actos en Cádiz por el día de la constitución

Cádiz celebra el 44 cumpleaños de la Constitución

La tradicional foto de familia posterior al homenaje de la Subdelegación del Gobierno en Cádiz, con motivo del aniversario de la Constitución.

La tradicional foto de familia posterior al homenaje de la Subdelegación del Gobierno en Cádiz, con motivo del aniversario de la Constitución. / Subdelegación del Gobierno (Cádiz)

¿Es posible que una celebración de cumpleaños termine con lágrimas en los ojos? Así fue. Así ocurrió este viernes en la ceremonia conmemorativa del cuadragésimo cuarto aniversario de la Constitución española.

El subdelegado del Gobierno central en Cádiz, José Antonio Pacheco, acabó su discurso con la voz temblorosa y embargado por la emoción después de haber repartido varias distinciones y reconocido a personas y colectivos de la sociedad gaditana que han destacado por su labor o trayectoria a lo largo de este año.

Todas las distinciones se relacionan con un artículo de la Constitución. Todos los galardonados fueron motivo de orgullo y satisfacción, pero llegó el momento de abordar el Artículo 20 de la Carta Magna y de la Libertad de Expresión, personificada en este acto por el periodista vejeriego Juan Manzorro Burguillos, fallecido recientemente. Fue su mujer y también periodista, Mónica de Ramón, la que se encargó de dar el único discurso durante el acto junto al del propio Pacheco.

Ambos hicieron un cariñoso repaso de todos los reconocimientos y galardones repartidos a lo largo de la mañana de este jueves que tuvo como escenario uno de los salones del Hotel Parador Atlántico de Cádiz. A Pacheco no le hizo falta declarar que en Manzorro no sólo veía a un galardonado sino que era alguien al que parecía echar de menos, al igual que le ocurre a buena parte de los gaditanos, sobre todo a los que nos dedicamos a la misma profesión del periodista radiofónico y televisivo.

Ahí, con la voz temblorosa y con alguna que otra lágrima, quiso dejar claro que “el estilo de Juan era único, por eso hoy notamos tanto su ausencia. Un ejemplo de cómo informar con profesionalidad, responsabilidad y, sobre todo, con un gran amor a su tierra. De ahí tanto cariño y tanto reconocimiento de tanta gente. Porque, además de un gran periodista era una excelente persona, y ese es su mejor legado”.En su discurso, el subdelegado el Gobierno del Gobierno en Cádiz afirmó que este viernes era la quinta vez que tengo el honor que dirigirme a ustedes con motivo del Día de la Constitución, una efemérides que merece ser celebrada con la mayor solemnidad”.

José Pacheco señaló que “la Constitución Española es un proyecto común que sigue en plena forma, que sigue siendo un proyecto de futuro para los españoles y las españolas”.

Tras un recorrido histórico por la situación en los últimos años en relación con la Carta magna y sus valores, el subdelegado ha abogado por mantener “el espíritu de consenso de nuestra Carta Magna, plenamente vigente. Totalmente necesario para la convivencia. Porque cada día debemos sembrar la semilla del diálogo, del acuerdo. De la voluntad para alcanzarlo”.

El subdelegado hizo un llamamiento “a que vivamos la Constitución cada día. Sintámonos orgullosos de lo que representa. Impulsemos nuestro futuro en ella. Sigamos avanzando hacia más derechos, más libertades, más concordia. Es nuestra responsabilidad y nos jugamos el país que vamos a dejar a las generaciones que vienen. Por nosotros y por ellas, aceptemos y estemos a la altura del compromiso”.

Por su parte, la periodista Mónica de Ramón indicó en su discurso que hace 44 años la Constitución trajo “un levantazo de pluralidad de ideas y empezamos a respirar el aire fresco de la tolerancia. Esta semana, los demócratas volvemos a celebrar que más de cuatro décadas después sigues siendo la mejor garantía de una convivencia en paz. Felicidades Constitución”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios