Urbanismo

El Cádiz C.F. presenta un recurso de reposición ante la orden ministerial que le daba usos portuarios a los terrenos de Delphi

Elena Amaya, Manuel Vizcaíno y Ricardo Gómez, en la presentación del proyecto de ciudad deportiva.

Elena Amaya, Manuel Vizcaíno y Ricardo Gómez, en la presentación del proyecto de ciudad deportiva. / Lourdes de Vicente

La sociedad Indanspo S.L., actual propietaria de los terrenos de la antigua Delphi en Puerto Real, ha presentado este viernes un recurso de reposición ante el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, contra la Orden ministerial publicada el pasado 6 de abril en el BOE por la que se aprobaba “la modificación sustancial puntual de la delimitación de espacios y usos portuarios del puerto de la Bahía de Cádiz, adscripción El Trocadero”. 

Cabe recordar que este trámite cristalizó apenas tres meses después de que el Cádiz C.F., a través de Indanspo, se hiciera con la parcela de Delphi en una subasta por 2,7 millones de euros impulsada por la administración concursal de la antigua empresa automovilística y pocos días después de que el club amarillo presentara su proyecto de ciudad deportiva asociada a la salud.

Con esta declaración lo que se abría la puerta para que la Autoridad Portuaria pudiera iniciar en el futuro un proceso de expropiación para hacerse con los terrenos y dejaba un interrogante sobre si el proyecto del Cádiz C.F. se podría llevar a cabo.

Indanspo S.L. fue constituida a comienzos de este año para desarrollar en dichos terrenos su proyecto ‘Sportech City’, ciudad del deporte, tecnológica y de la salud impulsada por el Cádiz CF. El diseño y ejecución de esta iniciativa se realizarán a través de ‘Mar Océana Venture Capital Investments’, gestora de fondos que ya ha constituido un fondo de capital riesgo específico (Gades Sport Technology Industry) para llevar a la práctica dicho proyecto.

En su recurso, la defensa jurídica de Indanspo desarrolla un metódico argumentario mediante el cual trata de razonar "la improcedencia de la calificación como de uso portuario". A día de hoy, esos terrenos son ya, a todos los efectos, propiedad de Indanspo, que los ha adquirido en un proceso público de subasta judicial impulsada por la Administración Concursal de Delphi.

Entre otros argumentos que aparece en el recurso de reposición, desde Indanspo se considera que no había justificación para llevar a cabo este trámite para la Delimitación de Espacios y Usos Portuarios porque, entre otras muchas razones, desde la Autoridad Portuaria no se ha hecho un análisis de la necesidad de los terrenos. Así, se asegura que el puerto de Cádiz tiene disponibles ocho espacios para estos graneles sólidos y líquidos. A ello, le añade un informe de la Dirección General de las Costas y el Mar que dice que sólo se justificaría la ampliación por Delphi si se ocupan los que están libres ya en los terrenos portuarios.

A ello se le añade que tampoco, tal y como aparece en el informe, hay una justificación sobre el volumen de graneles líquidos y sólidos en el Puerto de Cádiz y considera que las expectativas sobre los mismos están por encima de lo real. 

Los abogados de Indanspo recuerdan que el Sportech City del Cádiz Club de Fútbol es "un proyecto estratégico para la Bahía de Cádiz, pues se trata de una actuación de bajo impacto medioambiental, que llevará consigo desarrollo de industria tecnológica y de la salud, generará empleo, abrirá espacios verdes y dará un nuevo sentido al entorno, cohesionándolo socialmente". 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios