Cádiz

Los Caballeros Hospitalarios sacan a la luz 150 años de historia de Cádiz

  • La entidad benéfica firma un convenio con la Diputación Provincial para documentar y digitalizar su rico y extenso archivo como primer paso para que pueda ser consultado por los ciudadanos

La memoria de los Caballeros Hospitalarios se guarda en un archivo único y desconocido que, gracias a un acuerdo alcanzado por esta entidad benéfica con la Diputación Provincial, podrá salir a la luz en el plazo de medio año tras un laborioso proceso de catalogación y digitalización que acaba de iniciarse.

Este proyecto, que por su coste no podría haberse ejecutado sin el apoyo de la Diputación, forma plan de un ambicio proyecto que los Caballeros Hospitalarios quieren ir desarrollando poco a poco y que pretende, junto a reforzar su labor asistencial, poner en valor su patrimonio histórico. "Parece injusto que teniendo algo que puede ser muy valioso para el conjunto de la sociedad gaditana ya que forma parte de la historia común, la guardemos para nosotros. Salvando el respeto debido a las personas, pues aquí hemos atendido a heridos e indigentes cuyos nombres debemos de callar, queremos que Cádiz también pueda aprovechar este amplio legado". Así lo afirma el presidente de esta institución, Francisco Súnico.

Aún cuando es una labor laboriosa por la magnitud del archivo, Súnico recuerda que Cayetano Ruiz Gómez, histórico secretario de la entidad en la etapa de José María Pemán, ya se encargó en su momento de ordenar por años los archivos, "aunque un estudio documental nunca se ha realizado".

Ciertamente, por la propia característica de la institución, buena parte de estos documentos tienen que ver con la historia asistencial de la ciudad, e incluso mundial pues hay documentos procedentes de numerosos países.

Los papeles que ahora se estudian hablan de las epidemias de cólera o gripe sufridas por la ciudad; de la guerra de Cuba, con listado de heridos atendidos desde principios de la década de los setenta del siglo XIX hasta el final del conflicto con Estados Unidos; la explosión de 1947, donde la labor de ayuda de los caballeros hospitalarios fue de gran importancia; los levantamientos populares o la Guerra Civil. Cartas, telegramas, informes, facturas, pedidos, precios, sueldos, incluyendo el nombre de benefactores o los fectivales para conseguir ayuda organizados durante años, reflejan etapas cruciales de la historia del último siglo y medio que, sin duda, completarán los datos ya conocidos.

Junto al estudio y digitalización de la documentación se pondrá en uso una base de datos tanto en la web de la institución como en la página de la Diputación Provincial. Más adelante se abrirá la posibilidad de publicar estudios aprovechando tanta información novedosa, para lo cual se habilitarán dependencias para facilitar el acceso de investigadores.

El vicepresidente de la Diputación, Federico Pérez Peralta, ha participado directamente en la consecución de este acuerdo.

"Este convenio forma parte de los proyectos que desde la Diputación ya estamos apoyando de forma decidida. Supone que el conjunto de la ciudadanía se favorezca del patrimonio documental que muchas entidades e instituciones privadas poseen. A la vez, nos permite enriquecer nuestra historia, recuperando e incluso en muchos casos descubriendo aspectos de la misma desconocidas", destaca el vicepresidente de la Diputación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios