El comercio en Cádiz

La primitiva sede de Galerías Preciados en Cádiz retrasa su transformación en viviendas

  • Tras ser sede de la superficie comercial funcionó como sucursal bancaria y dependencias del Juzgado de Menores

Edificio de la calle San Francisco.

Edificio de la calle San Francisco. / Lourdes de Vicente

La conversión en viviendas de la que fuera primera sede de Galerías Preciados en Cádiz, antes de la ubicación de esta tienda en la calle Ancha, tendrá que esperar.

Los nefastos efectos que la pandemia está teniendo en el sector del comercio hacen, por el momento, inviable esta operación inmobiliaria.

En el plan de desarrollo de la misma, el promotor Enrique Arroyo había planteado la venta de la planta baja, con una superficie de unos 200 metros cuadrados, para locales. Teniendo en cuenta que el edificio se ubica en la calle San Francisco, una de las vías comerciales más importantes de la capital, el precio del metro cuadrado sería alto.

El proyecto, para el que ya se contaba con un estudio arquitectónico que ya tenía el visto bueno inicial del Ayuntamiento, incluía también la construcción de siete viviendas en las dos plantas superiores y en el ático.

Sin embargo, el mercado comercial ha sufrido un importante parón desde el inicio de la pandemia. No sólo las ventas del comercio ya existente, dañadas también por las restricciones horarias en su funcionamiento, sino por la nula demanda de firmas para ubicarse en Cádiz.

A todo ello se le une la salida en los últimos meses de varios de los negocios que Inditex tenía en la capital gaditana, especialmente los locales de Zara en la calle Columela, que han quedado vacíos a pesar de su amplitud y sin perspectivas de ser alquilados. El más amplio es propiedad de un fondo de inversión mientras que el ubicado en el Palillero es patrimonio de una familia gaditana.

Con ello, se asume que sacar hoy al mercado inmobiliario este suelo de la calle San Francisco no tendría una rápida salida, ni incluso para el alquiler, por lo que se ha decidido ralentizar este proyecto.

Tras el paso de Galerías Preciados a un edificio de nueva planta en la calle Ancha, el inmueble fue ocupado por la sede del Banco Atlántico en Cádiz para funcionar, años después, como Juzgado de Menores.Enrique Arroyo propuso a Inditex el alquiler del edificio como sede de Zara en Cádiz, a fin de evitar la salida de esta marca de la ciudad.

Curiosamente, frente al aumento de locales cerrados en la calle Columela, considerada desde hace años como la milla de oro del comercio en Cádiz, en San Francisco son mínimos los inmuebles que mantienen locales en venta o en alquiler desde hace meses.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios