Cádiz

El COAC baraja que los cuartos y las semifinales tengan una función más

  • El presidente del jurado, elegido por los colectivos, volvería a escoger a sus vocales

Dos aficionados disfrazados de payasos en una de las sesiones del COAC 2019. Dos aficionados disfrazados de payasos en una de las sesiones del COAC 2019.

Dos aficionados disfrazados de payasos en una de las sesiones del COAC 2019. / julio gonzález

Comentarios 3

La Junta Ejecutiva del Concurso de Agrupaciones en el Patronato del Carnaval se reunió ayer para diseñar los posibles cambios que afectarían al COAC 2019. Al final del encuentro no se aprobó oficialmente variación alguna, pero se puede decir, por ejemplo, que los siete colectivos (Autores, CAI, Antifaces, Ascoga, Chirigotas, Cuartetos y Comparsas) plantean añadir una función más a la fase de cuartos de final y otra a las semifinales. Así, la primera contaría con siete funciones en lugar de las seis vigentes hasta 2018. La idea es que cada jornada canten un máximo de ocho grupos si el jurado decidiese clasificar al total máximo, que sería de 56. En cuanto a las semifinales, serían cuatro sesiones en vez de las tres habituales, también con ocho conjuntos cada día y un máximo de 32 en total. Aprovechando que será un Carnaval tardío y habrá aproximadamente un mes entre la festividad de los Reyes Magos y el inicio del Concurso, no habría problemas para diseñar la preselección sin constreñir el calendario, por lo que se pretende que en cada función canten solo seis agrupaciones y sea la cabeza de serie la encargada de cerrar telón. Por último, la final quedaría como estaba, hasta cuatro premios por cada modalidad según el criterio del jurado.

Otros cambios podrían ser que no haya descansos en las sesiones a excepción de la final, donde se colocaría un receso de 15 minutos después del segundo bloque, coincidiendo con el final de la primera mitad de la función. A diferencia del año pasado, el presidente del jurado elegiría a sus vocales. A su vez, el presidente sería escogido por una comisión formada por un representante de cada asociación de las que forman la Junta Ejecutiva, siempre y cuando ese representante no participe en el COAC. En el Concurso de 2018, el presidente y los vocales fueron elegidos de una bolsa de aspirantes.

Quedan por producirse reajustes en el sistema de puntuación, que podría estar en torno a un 40 por ciento para la letra, otro para la música y un 20 para la afinación, interpretación y ejecución, a diferencia de este año cuando se repartieron un 33 por ciento. También se habla de recuperar la puntuación numérica en la fase preliminar, eliminándose el experimento del apto o no apto del Concurso de 2018, fórmula que tantos detractores tuvo. Eso sí, los puntos en esta primera fase no se arrastrarían y se empezaría a contar desde cuartos de final.

De la misma manera, los colectivos estudian celebrar los concursos de infantiles y juveniles antes del de adultos, para darle así realce a la cantera, como ocurriera en 2017.

La Junta Ejecutiva deberá decidir la fecha de la inscripción para el Concurso de Agrupaciones 2019. De momento, suena el 5 de noviembre como día de apertura del plazo y el 20 como fecha de cierre. En cualquier caso, la inscripción no se podrá llevar a cabo hasta que no se aprueben los cambios en el reglamento. Estos podrían definirse antes de final de octubre. Los colectivos llevan un tiempo consensuando los cambios que podría presentar el COAC del año que viene.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios