Educación

La CGT también denuncia ratios ilegales en el IES San Severiano

  • El exceso del número de alumnos se localiza en 2º y 3º de ESO

Entrada principal del IES San Severiano. Entrada principal del IES San Severiano.

Entrada principal del IES San Severiano. / Jesús Marín

Después de hacerlo ante una situación similar en el IES Cornelio Balbo, la Delegación de Enseñanza de la Confederación General del Trabajo (CGT) de Cádiz ha denunciado ante la Jefatura de Inspección Educativa en la Delegación Territorial de Educación que en el IES San Severiano existe una ratio superior a la permitida por la ley en dos de sus cursos. El sindicato indica que hay 33 alumnos matriculados tanto en una clase de 2º como en otra de 3º de ESO, estando previsto que a la de 2º pueda llegar un nuevo alumno, que elevaría a 34 la ratio.

Señala la CGT que el Decreto 9/2017 por el que se regulan los criterios y el procedimiento de admisión del alumnado en los centros públicos y concertados, establece “con claridad” ratios máximas por unidad escolar en Andalucía. En concreto, para la Educación Secundaria establece una ratio máxima de 30 alumnos por aula. Apunta además que el artículo 87.2 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, indica que la consejería competente en materia de educación “podrá autorizar un incremento de hasta un diez por ciento del número máximo de alumnos... bien por necesidades que vengan motivadas por el traslado de la unidad familiar en el periodo de escolarización extraordinaria, debido a la movilidad forzosa de cualquiera de los padres, madres, tutores o guardadores, bien por adopción o por el inicio o modificación de otras formas de protección de menores”. Destaca la CGT que le consta que las matriculaciones que están por encima de la ratio máxima establecida “no se acogen a esta casuística”. De hecho, en 2º de los 33 alumnos 32 proceden del mismo San Severiano y uno llega de fuera. En el caso de 3º, 31 son del instituto y los otros dos proceden de otros centros.

CGT indica que tampoco se dan los casos excepcionales para aumentar la ratio en un 10 por ciento

Hace escasas fechas CGT ya denunció que en el IES Cornelio Balbo de Cádiz hay 99 alumnos matriculados en 3º de ESO repartidos solamente en tres unidades. Además, está pendiente una reclamación de otro alumno que, de ser aceptada, redondearía la cifra a 100 alumnas y alumnos matriculados. Desde CGT se indicaba que "esto es una flagrante ilegalidad ya que, si ningún alumno es de matrícula tardía o sobrevenida, es decir, si ningún alumno es nuevo, sino que todos son antiguos del mismo centro -como es el caso- no se puede sobrepasar la ratio máxima de 30 alumnos por clase" y no se puede sobrepasar la ratio "ni siquiera en el del 10 por ciento", que sólo está permitido "para nuevo alumnado de incorporación tardía", puntualizaron.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios