Cádiz

La CEC pide "consenso" y "ponernos las pilas" tras lograr Sevilla su zona franca

  • El presidente de los empresarios, Javier Sánchez Rojas, lamenta que "Zoido ha tardado dos años en tener una zona franca" mientras que en la provincia "llevamos diez con Las Aletas"

"Una desagradable y triste sorpresa". Así ha calificado el presidente de la Confederación de Empresarios de la Provincia de Cádiz, Javier Sánchez Rojas, la decisión del Ministerio de Hacienda de conceder a Sevilla la quinta zona franca del país. Y en base a ello, el representante de los empresarios hace una valoración amplia sobre la noticia en sí, sobre lo que ha supuesto para este sector y sobre lo que debe significar de cara al futuro.

El punto de partida del análisis de Sánchez Rojas es contundente: "Zoido ha tardado dos años en tener una zona franca y aquí llevamos diez para Las Aletas". Con esta lapidaria afirmación, el presidente de la CEC destaca cómo la capital andaluza ha sabido ver los beneficios de este proyecto y, sin mirar color político ninguno, ha logrado el consenso del Pleno del Ayuntamiento, de la Diputación, de la Autoridad Portuaria -"donde gobierna un socialista", puntualiza- o de los sindicatos. Por eso, dice echar de menos la "grandeza" entre adversarios políticos para liderar juntos proyectos que sean beneficiosos para la provincia, en lugar de asistir a la permanente confrontación entre distintas siglas políticas.

De esta reflexión se extrae la primera de las premisas fundamentales para la CEC en estos momentos: la necesidad de que haya una "capacidad de consenso" entre las fuerzas políticas e institucionales y los sectores económicos y de creación de trabajo en la provincia. "Ahí tenemos mucho que mejorar", lamenta Sánchez Rojas.

De manera paralela, aunque unida a lo anterior, el líder de los empresarios gaditanos reclama que lo ocurrido en Sevilla "nos debe servir de palanca". Hay que aprovechar este punto de inflexión "para ponernos las pilas" y trabajar de manera decidida por la provincia.

Los principales proyectos que en este sentido hay que pelear según Sánchez Rojas son Las Aletas, "que está comprometido" y la Plataforma Logística "que dijo la ministra de Fomento que iba a quedar recogida en julio y que vamos a reclamar porque julio ya ha finalizado".

En esta llamada a despertar, a reaccionar, Sánchez Rojas reconoce que la Zona Franca de Cádiz llevaba años reclamando mejoras y ampliaciones como se han llevado a cabo en Vigo o Barcelona. "No se ha cuidado", concluye Sánchez Rojas sobre el abandono que durante tantos años ha padecido el recinto fiscal gaditano. "Esto debe servir de una vez a las instituciones y, sobre todo, a las administraciones públicas", exige.

A este respecto, quiere señalar muy especialmente el presidente de los empresarios su rechazo a los "juegos de enfrentamientos entre políticos y entre territorios". "No entremos en juegos chovinistas de ciudadanía", añade, señalando en primer lugar que hay muchas empresas que operan en los puertos de Sevilla y de Cádiz desde hace años; y en segundo lugar, que los empresarios "estamos acostumbrados a la competencia". Aunque sí reconoce que en el caso de la Zona Franca se trata de la filial de una entidad estatal "a la que no se le puede hacer esto" (en referencia al acuerdo alcanzado por el Gobierno central con Sevilla).

Frente al enfrentamiento territorial, Sánchez Rojas propone "que veamos nuestras fortalezas" como provincia. Porque "independientemente de que haya una o veintitrés zonas francas, tenemos capacidades, territorio, empresas, instalaciones... como para pelear la Plataforma Logística del Sur de Europa", piensa. Y respecto a esto último, alerta de que en Barcelona ya empieza a hablarse de esa plataforma logística. "Que no nos vuelva a ocurrir lo mismo", pide.

"Ya no vale el llanto. Ahora hay que defender lo que tenemos y sacar una identidad de provincia al margen de poderes políticos. así nos iría mucho mejor. Seríamos una provincia más rica", concluye el presidente de la CEC.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios