Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Cádiz

Buena Muerte proyecta sustituir su paso de palio por otro nuevo

  • La junta de gobierno quiere presentar la propuesta en el cabildo de hermanos de 2009. Al mismo tiempo se va a renovar la totalidad del patrimonio procesional

Lo anunciaban a sus hermanos cuando se presentaron al cabildo de elecciones y ya están trabajando en ello. La nueva junta de gobierno de la cofradía de Buena Muerte está decidida a sustituir el actual paso de palio de la Virgen del Mayor Dolor por otro completamente nuevo. Un proyecto que lo contemplan a medio o largo plazo y que quieren presentar al cabildo ordinario de hermanos que debe convocarse en el primer trimestre de 2009.

Junto a esto, se va a poner en marcha otro proceso paralelo de renovación y sustitución de todo el patrimonio procesional, que además de no atesorar una notable calidad artística se encuentra en mal estado, sobre todo lo concerniente a los bordados de las insignias.

El primer paso que va a seguir la junta de gobierno es el de contactar con varios talleres de orfebrería y de bordados para plantear el proyecto y concretar los bocetos y presupuestos. En principio, se baraja como opciones preferentes el taller de orfebrería de Ramos Espinosa, de San José de la Rinconada, y el de bordados de Santa Bárbara, a la espera de mantener las oportunas reuniones previstas para los próximos días. No obstante, en el cabildo del próximo año se quieren presentar a los hermanos tres opciones, para que sean ellos los que -en caso de aprobar este ambicioso proyecto- decidan también qué artistas ejecutarán el nuevo patrimonio de la cofradía.

A falta de concretar el proyecto definitivo del nuevo palio, la junta no ha concretado aún si mantendrá parte de los respiraderos y la crestería del actual. Lo que sí parece claro es que la idea de las andas futuras de la Virgen girará en torno a un palio de cajón (con bambalinas de líneas rectas), que culmine posiblemente en unos faroles de cola y no en los actuales candelabros.

Una vez se apruebe la ejecución de este paso por parte de los hermanos se irán encargando paulatinamente los trabajos en un plazo que actualmente se desconoce pero que se espera superior a los doce años. En todo este tiempo seguirá procesionando el actual palio, ya que la intención a priori es que el nuevo paso no salga a la calle hasta que no esté terminado en su totalidad.

Paralelamente a la ejecución de los nuevos elementos del paso (varales, candelería, peana, manto, bambalinas, faroles de entrevarales, faroles de cola y, posiblemente, respiraderos) se va a renovar todo el patrimonio procesional, contando para su ejecución con los mismos talleres a los que se encomiende el palio. De hecho, la junta de gobierno ya plantea el estreno para la próxima Semana Santa de un nuevo Simpecado, al que se quiere sumar una nueva insignia cada año.

La junta de gobierno es plenamente consciente de la envergadura de este proyecto y de la necesidad de implicar plenamente a los hermanos de la corporación, por lo que junto a la presentación de la propuesta en el próximo cabildo ordinario se va a trabajar en las fórmulas para conseguir la financiación económica, siendo la prioridad la aportación de los propios hermanos.

Junto a ello, completando el apartado artístico de la cofradía, se quiere poner en marcha también la culminación del paso de Cristo, que fue restaurado hace un par de años. En este sentido se van a plantear las necesidades de intervención en el paso, que vendría a completar la amplia reforma del patrimonio que quiere poner en marcha Buena Muerte para los próximos años.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios