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Cádiz

Blanco garantiza que el puente estará en 2012 pero no aclara si será para marzo

  • El ministro de Fomento anuncia que la obra recibirá un inyección extra de 40 millones este año y una partida de 42 en 2011 · Argumenta que esta excepción al ajuste estatal se debe a la importancia de la infraestructura para el puerto de Cádiz

"Así quedan despejadas las dudas e incertidumbres que se han creado en esta ciudad". Con este mensaje, el ministro de Fomento, José Blanco, quiso zanjar ayer la incógnita sobre el futuro de la obra del segundo puente. La nueva infraestructura sobre la Bahía estará concluida en el año 2012 y no se verá afectada por el "severo" plan de recorte de inversiones programado y luego rectificado por el Ministerio.

Blanco viajó hasta la capital gaditana, donde visitó las obras y se reunió con el Consejo Económico y Social de la provincia, para "reafirmar este compromiso" que, por otro lado, ya había adelantado a lo largo de agosto a raíz de las críticas y la fuerte presión ejercidas desde todos los estamentos políticos, económicos y sociales. Pero hasta ahí leyó, y no fue más allá cuando se le inquirió repetidamente por la fecha concreta de la puesta en servicio del nuevo viaducto gaditano. ¿Antes o después del 19 de marzo de 2012, cuando la capital conmemorará el Bicentenario de la Pepa? "En el año 2012", reiteró el titular de Fomento, que de esta forma eludió afinar sobre un plazo de finalización que, según la opinión de los técnicos, resulta difícil de alcanzar después del impasse de tres meses transcurrido desde que Dragados empezó a desmontar los tajos y la reanudación de la ejecución, que ha comenzado "con toda intensidad" pero no será plena hasta finales de año, según el ministro.

De momento, el año 2012 está garantizado y será posible gracias a que Fomento inyectará este año una inversión extraordinaria de 40 millones de euros, mientras que para 2011 se reservará una partida de otros 42 millones en los Presupuestos Generales del Estado. Esta dotación será "suficiente" para "cumplir nuestros objetivos iniciales", aseveró el responsable estatal, aunque hay que recordar que el plazo original para finalizar esta infraestructura de cinco kilómetros y un coste de más de 315 millones era otoño de 2011. Además, en el comunicado oficial, el Ministerio aseguró que "está ejecutada al 70%", otra cifra que colisiona con la aportada hasta el momento por los técnicos, que oscilaba entre el 50%y el 60%.

José Blanco explicó que se ha hecho esta excepción al plan de ajuste de las inversiones públicas porque se trata de "una infraestructura de enorme envergadura, sujeta a modificados adicionales y complementarios para poderse completar y desarrollar en su integridad". "Es fundamental para el transporte viario y ferroviario, tanto de personas como también de mercancías", continuó el ministro, que no hizo alusión al Bicentenario en toda su alocución -no así en el comunicado oficial- y, sin embargo, sí hizo hincapié en que la reactivación de esta ejecución se basa en su relevancia para el desarrollo del puerto de Cádiz y, en general, para la mejora del tráfico y de la eficiencia económica en la provincia.

Acompañado por los ministros de Igualdad, Bibiana Aído, y del Interior y diputado socialista por Cádiz, Alfredo Pérez Rubalcaba, defendió ante los 18 representantes del Consejo Económico y Social la gestión e inversiones del Gobierno socialista en la provincia gaditana e incidió en que "ésta será de las pocas obras en carreteras que no sufrirá ningún retraso por cuestiones de reprogramación presupuestaria". Incluso, refiriéndose posiblemente a las primeras informaciones sobre el retraso hasta 2014 a causa del ajuste económico, Blanco tuvo un guiño de confesión y llegó a afirmar que "en el debate sobre las infraestructuras suele haber bastante ruido y todos los políticos, de un partido y otro, tendemos a dramatizar".

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