Cádiz

Blanco, borrón y cuenta nueva en el puerto de Cádiz

  • El nuevo presidente llega a la Autoridad Portuaria con una agenda cargada de asuntos pendientes

Aún restan trámites burocráticos tales como la publicación en el BOE del nombramiento de José Luis Blanco como nuevo presidente del puerto de Cádiz pero han sido ya varios los encuentros mantenidos con Barra para llevar a cabo una transición y una transmisión de asuntos, unos polémicos y otros vitales para el futuro de los muelles gaditanos. Casi olvidado parece el edificio Ciudad del Mar, que esperan en Puerto América algún tipo de resolución de las distintas administraciones involucradas en su desarrollo para saber cuál será su destino. A Blanco le tocará en junio de este año lidiar con el Ayuntamiento de Teófila Martínez y con la Junta de Andalucía el final de la concesión del edificio Ciudad del Mar, cuya titularidad aún reposa en manos de la alcaldesa gaditana.

Pendiente y al rojo vivo está la espera de una respuesta por parte de Bruselas sobre si Europa financia con los Feder la obra de la nueva terminal, consiguiéndose con ello la llegada también del préstamo del BEI. Sin eso, no hay terminal y puede que no haya ni dinero para devolver lo ya adelantado por la UE con cargo a esos Feder.

Sobre el tema de los cruceros, allá por mayo ya estará lista la duplicación de la nueva terminal de pasajeros, construida sobre parte de la antigua Estación Marítima y será una empresa o un grupo de empresas las que gestiones, en concesión, esta nueva terminal de pasajeros. El concesionario tendrá que construirse otra terminal "satélite" que seguramente ocupará parte del Muelle Ciudad. La idea, al menos la idea de Barra, era conseguir que todos los turistas pasen bajo el techo de una terminal.

Otro asunto vital, conseguir del Gobierno central una partida económica suficiente para que La Cabezuela pueda contar con una salida por tren para sus mercancías.

El departamento comercial de la APBC tendrá que apostar por salir a la caza y captura de compañías de cruceros que se convenzan de que Cádiz puede ser un buen puerto base parcial para servir de punto de salida y llegada de rutas turísticas por mar.

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