Seguridad

Bendodo reclama al Gobierno más efectivos para la Policía Autonómica

  • La Junta de Andalucía crea el nuevo Grupo de Actuación y Respuesta en Zona Acuática (GARZA)

El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, presentó este miércoles en Cádiz las nuevas embarcaciones que se han adquirido para la Unidad de Policía Adscrita a la Comunidad Autónoma de Andalucía, cuya inversión supera los 100.000 euros (105.458,92 euros), y más concretamente para el recién ideado Grupo de Actuación y Respuesta en Zona Acuática (GARZA).

Durante el acto, que tuvo como escenario las instalaciones de Puerto América, Bendodo aprovechó para lanzar un mensaje al Gobierno central de Pedro Sánchez para reclamar, “una vez más”, que dote a la Unidad Adscrita, también conocida como Policía Autonómica, de más efectivos para que así pueda asumir más competencias.

Según explicó el consejero de Interior de la Junta de Andalucía, la Unidad de Policía Adscrita “lleva trabajando bajo mínimos durante muchos años” y existe un “déficit de 264 efectivos” cuando su dotación es de 725, “lo que supone un 37% menos en la actualidad”.

A pesar de ese déficit, Elías Bendodo elogió la labor de la Policía Adscrita por su ”incansable trabajo durante la pandemia”, y destacó que la apuesta del Gobierno andaluz por su policía es absoluta, poniendo como ejemplo las embarcaciones que ayer vino a presentar y que serán para uso y disfrute de toda la provincia de Cádiz y que tendrán como puerto base Algeciras. En concreto, se tratan de cuatro embarcaciones rígidas de 5 metros de eslora, equipadas con todos los dispositivos de seguridad exigidos como chalecos salvavidas, bomba de achique manual, extintores, equipo pirotécnico, bocina de gas, emisora o antena, entre otros, y que facilitarán intervenciones más alejadas de la costa.

Estas lanchas irán destinadas para los nuevos equipos GARZA de la Unidad de Policía Adscrita, que tendrán bases en Almería, Málaga, Cádiz y Huelva.

El objetivo que se persigue con la creación de los equipos GARZA y con la adquisición de estos nuevos medios materiales es recuperar la presencia de la Policía Adscrita en el medio marítimo y fluvial de Andalucía.

Por lo tanto, según Bendodo, facilitará la colaboración con el Servicio de Inspección Pesquera en labores de control de pesca de inmaduros, marisqueo ilegal o exceso de cupo de capturas; mejorará la calidad de la vigilancia de los espacios naturales del litoral marítimo y la protección de su biodiversidad, como el Parque Nacional de Doñana; y aportará un mayor control de actividades subacuáticas ilegales o del intrusismo en el sector de actividades de buceo.

En los últimos tres años, la Unidad de Policía Adscrita ha incautado cinco embarcaciones, 2.100 kilos de redes de pesca y un total de 2.700 kilogramos de pescado y marisco procedente de la pesca ilegal.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios