Cádiz

La Batalla de Chiclana protagoniza la nueva entrega de la serie de cómics '12 del Doce'

  • 'El pinar de los franceses' cuenta con el guión de Rafa Marín y los dibujos de Ángel Olivera

Enmendándole la plana al duque de Wellington, Rafael Marín -guionista de la colección '12 del Doce'- comenta en la introducción de El pinar de los franceses que hay algo "aún más deprimente" que una batalla perdida o ganada: una batalla en tablas. Una matanza que, ostentosamente, no sirva para nada. Como la que ocurrió, mañana hará doscientos años, en el término de La Barrosa en Chiclana.

Un enfrentamiento inútil, que no consiguió liberar el sitio de la capital -Cádiz seguiría asediada durante año y medio más- y que centra la nueva entrega de la serie de cómic puesta en marcha por la Oficina del Bicentenario 1810-1812 de la Diputación Provincial. El pinar de los franceses, séptimo número de la colección, fue presentado ayer por Federico Pérez Peralta; el alcalde de Chiclana, José María Román; el dibujante Ángel Olivera y el historiador Manuel Barrero.

Barrero -que realiza el prólogo de esta entrega- comentó que "las escenas que podemos ver en esta recreación recogen un enfrentamiento que podría superponerse, perfectamente, a las primeras páginas de los periódicos de hoy en día: el de los desamparados que exigen derechos y libertad, un concepto que va mucho más allá que darle al botón de download".

"Además de causas más o menos legítimas, en este episodio se muestra la guerra en todo su horror -continuó el historiador-. Las guerras pueden ganarse, las batallas siempre se pierden".

La Batalla de Chiclana recoge en el cómic de Marín y Olivera el encuentro entre el joven burgués Evaristo Martínez y su criado de infancia, el oteador Chano Rodríguez. Para recrear sus andanzas, el dibujante Ángel Olivera aseguró haber llevado a cabo una enorme tarea de documentación: "Todo lo que hemos puesto está más o menos pegado a la realidad -indicó Olivera- pero hemos dejado que el final de la batalla sea deliberadamente ambiguo. Y nos hemos permitido cierta licencia poética situando a dos españoles en la principal batalla de la zona, que se dio entre franceses e ingleses".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios