Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cádiz

Barroso: "Las especulaciones sobre el puente son ópera bufa"

  • El alcalde de Puerto Real reclama al Gobierno información "fidedigna" sobre la posible paralización de la obra y atención sobre otros proyectos como los ferroviarios

El alcalde de Puerto Real, José Antonio Barroso (IU), ha calificado hoy de "ópera bufa" las "especulaciones" sobre la continuidad de las obras del llamado del puente de La Pepa y ha pedido al Gobierno central, encargado del proyecto, que dé información "fidedigna" y aclare "qué demonios está pasando".

El Ministerio de Fomento ha reiterado hoy que el segundo puente de Cádiz continúa "en ejecución" y que si Dragados, la empresa que lo construye, ha dado orden de paralización de los trabajos a algunas de sus subcontratas es esta empresa la que debe explicar los motivos, según han señalado fuentes de este departamento.

Por su parte, Dragados ha rehusado dar explicaciones y confirmar la orden de paralización temporal de los trabajos a diversas subcontratas implicadas en la construcción del segundo puente de acceso a Cádiz.

Una de ellas, Tecade, recibió el pasado viernes una orden de Dragados de paralizar "momentáneamente" los trabajos, según han confirmado fuentes de esta empresa, encargada de construir la parte metálica del viaducto de San Pedro.

Tras esta orden la empresa ha paralizado los trabajos que estaba realizando en fábrica, que ocupaban a entre 140 y 150 empleados, mientras que a día de hoy mantiene a unos 25 operarios que trabajan a pie de obra "por seguridad, porque hay trabajos que se no se pueden dejar así como así", según las fuentes de Tecade.

El Ministerio de Fomento "no entra" en las relaciones entre Dragados y sus subcontratas, según han señalado las fuentes de este departamento, que insisten en que los trabajos "no se han paralizado" y que este proyecto "como cualquier otro", está en estudio por el departamento que dirige José Blanco, dentro del plan para afrontar los recortes presupuestarios en infraestructuras.

Sobre esta situación, José Antonio Barroso ha asegurado que ni los alcaldes de las ciudades que unirá el puente, Cádiz y Puerto Real, ni los sindicatos de los trabajadores, ni la opinión pública han recibido información y ha apuntado que se les trata "como a menores de edad".

"Las noticias son adelantos de posibles especulaciones. Lo que se echa en falta es que el representante del Gobierno en Cádiz informe a la opinión pública, en ausencia del ministro. Lo que no puede ser es que la administración central esté viendo como se favorecen las especulaciones y no de información fidedigna", ha sostenido.

El alcalde ha añadido que él no se cree que la orden de Dragados a sus subcontratas obedezca a que el Ministerio de Fomento no le haya pagado las certificaciones de los dos últimos meses porque esta empresa "tiene una musculatura financiera que le permite soportar una espera de esa cuantía y siempre queda el recurso de solicitar intereses".

"A ver si va a ser una puesta en escena", ha apuntado el alcalde de Puerto Real, para quien, además, "se está poniendo el foco en una obra que siendo importante" y "muy emblemática", no va a tener "tanta incidencia" en la mejora del transporte de los ciudadanos, como los proyectos ferroviarios en la zona.

"Parece que aquí la única obra que se puede ver afectada es el puente", ha apuntado el alcalde.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios