Cádiz

Bajan las denuncias por maltrato

  • El servicio jurídico del Ayuntamiento atendió 133 casos el pasado año, cien menos que en 2006 · Las mujeres mayores de 51 son reacias a presentar denuncias, especialmente si los ataques son de sus hijos

Han disminuido considerablemente la cifra, pero aun así siempre que sea más de una la cantidad es inadmisible. El servicio jurídico de la Fundación Municipal de la Mujer atendió a lo largo de 2008 un total de 133 casos por malos tratos. La cifra marca una tendencia a la baja desde 2006, cuando se alcanzó la cifra récord de 230. Aun así, supone la atención de un caso de violencia machista cada tres días.

Según los datos aportados por el Área de Familia del Ayuntamiento, dirigido por la teniente de alcaldesa, Mercedes Colombo, se interpusieron 52 denuncias por agresión contra la mujer a manos de sus maridos o parejas, o ex maridos y ex parejas. Los motivos de las restantes denuncias han sido por insultos, amenazas y maltrato psicológico. Subiendo en número son los casos de mujeres agredidas por sus propios hijos o hijas. Según los especialistas municipales, en estos casos son unidades familiares rotas, con un proceso de separación de la pareja reciente y traumático. Curiosamente, este tipo de maltrato difícilmente acaba en una denuncia en Comisaría ya que la mayoría de las afectados optaron por no hacerlo.

Son las mujeres mayores de 51 años, muchas de ellas con largos años de relación con el maltratador, las que más problemas ponen para presentar la correspondiente denuncia. Frente a ellas, las comprendidas entre los 21 y 30 años, son las más proclives a acudir a Comisaría.

El informe técnico municipal constata un incremento constante de jóvenes entre apenas 15 y 20 años que ya son víctimas de la violencia de la pareja. El 60% de los hombres maltratadores cuentan entre 25 y 40 años de edad.

El Ayuntamiento dispone de una casa de acogida a la que se trasladan a mujeres, algunas con hijos, en situaciones de casos extremos. En todos los casos se ha tramitado la solicitud de orden de protección, concediéndose en un 78% de los casos, así como la solicitud de justicia gratuita.

Junto a este colectivo, la Asesoría Jurídica ha atendido a 922 consultas a lo largo de 2008 por diversas cuestiones. Es la misma tendencia que se viene detectando desde 1994, aunque en 2007 hubo un fuerte tirón al superarse el millar de asuntos atendidos. De esta cifra, 400 se consideran como 'primera consulta'.

Los asuntos son muy variados pero retratan fielmente cuál es la problemática de un amplio sector de la sociedad gaditana, con un bajo nivel adquisitivo, una limitada formación laboral y una situación familiar en muchos casos complicada.

Atendiendo al informe municipal el perfil de la usuaria de este servicio es el de una mujer con edad comprendida entre los 31 y 40 años, casada y con dos hijos a su cargo. Una tercera parte del total trabaja a cuenta ajena en trabajos pocos o nada especializados, con casa en propiedad ganacial y gravada con una hipoteca y con estudios primarios.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios