Cádiz

Bajan los casos de absentismo escolar en la capital

  • La Jefatura de la Policía Local se muestra satisfecha con los avances del Plan de Prevención de Situaciones de riesgo en el entorno escolar

La Jefatura de la Policía Local se ha mostrado satisfecha con los avances conseguidos en el Plan de Prevención de Situaciones de Riesgo en el entorno escolar (2014-2015), gracias al cual ha contrastado que han bajado los casos de absentismo escolar, principalmente en los institutos de la ciudad, si bien ha mostrado su preocupación porque se mantengan el mismo número de casos de consumo de estupefacientes.

A modo de adelanto, durante este primer trimestre del curso se han localizado 24 casos de absentismo escolar, 20 denuncias por consumo o tenencia de estupefacientes en los alrededores de centros escolares, lo cual hace un total de 44 casos de situaciones de riesgo y seis menores que se van a proponer para el SAT (servicio de atención temprana).

Los últimos casos se detectaron esta misma semana cuando el Jefe de Estudios de un instituto de la zona de extramuros avisó a la Jefatura de la Policía Local de que un grupo importante de menores estaba faltando a clases, principalmente durante las primeras horas. Ante ello, los agentes procedieron a intensificar la vigilancia en los alrededores del mismo encontrando a diez de ellos en una zona cercana, donde al mismo tiempo la semana anterior una vecina había dado quejas. De los diez menores, ocho de ellos estaban matriculados en FP básica y otros dos en 4º de ESO.

Entre los menores había dos chicas que fueron denunciadas por consumo y tenencia de estupefacientes, al parecer hachís, así como otro menor fue también denunciado por tenencia de la misma sustancia. Todos los menores fueron trasladados al centro escolar quedando a disposición del Jefe de Estudios que también fue notificado de las tres denuncias, evitándose de ese modo el traslado a sus domicilios para notificación a los tutores y pérdida de más clases.

Por otro lado se acudió en horario de recreo a los alrededores de otro instituto también en la zona de Puerta Tierra, donde se localizó a un menor de 15 años consumiendo sustancias estupefacientes, hecho por el que fue denunciado y posteriormente trasladado al centro escolar donde quedó a disposición de la jefa de estudio. Este menor también cumple los requisitos para el servicio de atención temprana (SAT) por lo que también va a ser propuesto.

Posteriormente en la misma zona y en el horario del recreo (11:00 a 11:30 horas), se observó a un joven que huyó con mucha prisa al observar la presencia de un patrullero de la Policía Nacional. Se le hizo un seguimiento lográndose localizar en el concesionario Mercedes de la Zona Franca, donde ya iba acompañado por otra persona.

Se procedió a la identificación de ambos ciudadanos de nacionalidad rumana, cacheo y registro de un vehículo de su propiedad. No se observó nada anómalo, si bien al joven que huyó en principio de los alrededores del instituto le constaban numerosos antecedentes por hurtos, robos con violencia y atentado a agentes de la autoridad.

En el vehículo se localizó un portamonedas a medio rellenar, una hucha, seis libretas de ahorro con un importe total de 6000 euros y un libro de los que suelen utilizar algunos ciudadanos de nacionalidad rumana para realizar estafas para asociaciones inexistentes.

Se informó de todo lo actuado a la Policía Nacional por si tuvieran alguna actuación pendiente con ambas personas, si bien tras realizar algunas comprobaciones, no podían ser imputados por ningún motivo.

Desde el inicio del curso escolar 2015-2016 se ha contactado con Directores de diversos centros, tanto de Extramuros como del Casco Histórico para seguir potenciando la relación de colaboración mutua en materia de absentismo escolar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios