Cádiz

Baile de edificios, solares y equipamientos en la ciudad

  • El Ayuntamiento se muestra flexible a la hora de plantear nuevos usos de sus propiedades

El debate está servido. El Ayuntamiento actual no tiene reparos a la hora de plantear futuros usos de inmuebles, solares y equipamientos, ya sean de su propiedad o de otras administraciones o instituciones. En las últimas semanas se ha producido un baile de usos y espacios que plantean, de algún modo, una nueva ciudad. El último episodio llega con la intención de buscar nuevo emplazamiento a la guardería municipal para permitir que el Teatro Romano y el histórico Castillo de la Villa cobren fuerza en la esquina de San Juan de Dios y el Campo del Sur. ¿Dónde ubicar, llegado el caso, esa guardería?

Este planteamiento surge de la visita del alcalde a la presidenta de la Junta, donde también se habló de trasladar el Centro de Arqueología Subacuática (CAS) a parte de las instalaciones del centro náutico Elcano, y habilitar en su lugar un restaurante en el Balneario de La Palma.

Frente a estos posibles cambios estarían el edificio de Náutica o el solar de Tolosa Latour

Reciente es también el cambio de uso que el alcalde y el rector de la Universidad plantearon para el centro cultural Reina Sofía como futura sede del Rectorado; y de la actual sede universitaria de la calle Ancha como centro cívico para la ciudad.

En esas conversaciones con la UCA se planteó también un nuevo uso -o un uso, a secas- a los bajos de la pérgola de Santa Bárbara. Para Valcárcel se pasó de su uso hotelero a sede de la Facultad de Educación; para el Campo de las Balas se proyecta un hotel o unas pistas deportivas; el Olivillo se está reconvirtiendo en Centro de Transferencia Empresarial; los antiguos depósitos de tabaco se van a convertir, en parte, en la Ciudad de la Justicia. Y así con un largo etcétera de espacios de una ciudad donde precisamente no abunda eso.

En el lado negativo de este listado estarían otros espacios como el edificio de Náutica, del que también se ha venido hablando en las últimas semanas pero sobre el que la Junta sigue sin dar norte de sus intenciones; o el solar de Tolosa Latour, donde finalmente no se levantará la Ciudad de la Justicia. Aunque -eso sí- el vicepresidente de la Junta deslizó el miércoles tras la visita del alcalde que habían estado "hablando de otros espacios en la ciudad". Sin duda, es tiempo de movimientos y de cambios de usos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios