Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cádiz

El Ayuntamiento no pone trabas al proyecto de la nueva terminal de contenedores

  • El área de Medio Ambiente formula tan sólo una serie de observaciones más que alegaciones a su estudio de impacto

El Ayuntamiento de Cádiz ha hecho llegar a la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz sus alegaciones en respuesta a la consulta planteada por el organismo regentado por Rafael Barra sobre el estudio de impacto medio ambiental sobre el proyecto de construcción de la nueva terminal de contenedores del puerto de Cádiz.

Con este paso cumple no sólo con su tarea indispensable como Administración sustancial en el proyecto sino que cierra bocas a todo el que pueda utilizar posibles retardos o trabas como potencial causa para futuros retardos realmente injustificados.

Ya el Ayuntamiento adelantaba hace un mes su clara intencionalidad de no plantear "problemas" al ambicioso proyecto dado "su interés general" y "en particular no sólo para la ciudad de Cádiz sino para toda su Bahía".

Y así ha sido dado que desde la Autoridad Portuaria confirmaban en días pasados la recepción del documento escrito con las alegaciones. Pero, tras conocer su contenido, queda claro que más que alegaciones son ligeras anotaciones u observaciones enfocadas, sobre todo, a las consecuencias que puede conllevar para la ciudad el desarrollo de esta obra de gran calado.

Tras la teórica lectura del estudio, el Ayuntamiento indica que tanto durante la fase de ejecución de la obra como en su puesta inicial en funcionamiento se generarán grandes cantidades de residuos, por lo que desde el área municipal de Medio Ambiente "se recomienda" que se dedique un área específica para el "almacenamiento temporal" de dichos residuos. "Habrá que hacerlo", asiente Rafael Barra, a la vista del contenido de la observación dado que tanto su administración como la que preside Teófila Martínez coinciden plenamente en esta necesidad apuntada en las alegaciones.

A su vez, el escrito del Ayuntamiento indica con claridad que "el titular de la obra velará porque ningún vehículo de transporte de material de préstamo circule sin la debida protección de la caja o cuba de transporte al objeto de evitar el derrame de residuos en la vía pública". También acogida por la Autoridad Portuaria con el calificativo de "lógico".

Sin embargo, el escrito de las alegaciones refleja también cierta preocupación por el tráfico de camiones con material muy pesado por el interior de la ciudad ante la creencia municipal de que espacio que se gana al mar para hacer realidad la nueva terminal se rellena con canteras cercanas. Así, el presidente Barra adelanta que, a esto, responderá restándole esta preocupación al organismo alegante indicándole que el relleno del lugar se hará con material procedente del propio dragado que contempla el proyecto de la nueva terminal de contenedores.

Por otra parte, el Ayuntamiento también expresa su preocupación por que se cumpla, tal y como exige la propia Consejería de Medio Ambiente, la "vigilancia" de las partículas en suspensión en el agua y en el aire que puede generar el desarrollo de la obra y su puesta en funcionamiento. A eso, Rafael Barra apunta que ya se ha contemplado esta constante observación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios