La vivienda en Cádiz

El Ayuntamiento es titular de 18 fincas vacías y la Junta de otras 9

  • Un 10 de las fincas vacías hace unos años se ha puesto de nuevo en uso para darle uso turístico

La finca de la calle Obispo Urquinaona, 15 se transforma en un hostal de dos estrellas.

La finca de la calle Obispo Urquinaona, 15 se transforma en un hostal de dos estrellas. / Julio González

La proliferación de viviendas con fines turísticos supone –insiste el Ayuntamiento– un problema de acceso normal a la vivienda. Pero esto también se relaciona directamente con las viviendas que no tienen uso, que están vacías. Hasta 124 fincas se contabilizan todavía en la actualidad en este estado. Y de esta cifra, es llamativo que 18 son de titularidad municipal y otras nueve propiedad de la Junta de Andalucía.

¿Cómo afrontar los límites a una actividad económica que está en auge en base a la protección del acceso a la vivienda por parte de una administración que tiene hasta 18 fincas sin uso repartidas por la ciudad?

Precisamente, el estudio realizado por Ibermad pone de relieve en esta cuestión el aspecto positivo que para ello supone la irrupción de las viviendas turísticas. De hecho, recuerda que en 2013 se localizaban 138 fincas vacías, de las cuales se han ocupado tres para albergar un total de 46 apartamentos turísticos (una finca en La Viña, otra en Candelaria y una tercera en la zona de San Francisco y Mina) y otras once han sido rehabilitadas ocupando en su totalidad o en parte viviendas con fines turísticos. La reducción, según el estudio, es del 10% de las fincas vacías gracias a esta actividad turística.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios