Cádiz

El Ayuntamiento solicita cinco millones a la UE para atender situaciones de vulnerabilidad

  • Se trata de un proyecto piloto a dos años que testará distintos modelos para la implantación de un sistema de ayuda única a las familias inscritas

Comentarios 1

El Ayuntamiento de Cádiz ha presentado ante la Unión Europea una solicitud de financiación de cinco millones de euros, a los que iría aparejada una subvención de casi tres millones, para la implementación del proyecto Newbridga. Se trata de un proyecto a dos años que consiste en la experimentación de fórmulas alternativas para atender situaciones de vulnerabilidad utilizando un sistema de ayuda única.

Según ha explicado la edil de Asuntos Sociales, Ana Fernández, su concejalía y la de Empleo vienen trabajando desde hace meses en este proyecto, que busca proponer una solución distinta al elevado paro estructural que azota a la ciudad desde hace más de 20 años. Para dar respuesta a algunas de las problemáticas puestas de manifiesto por el reciente Plan Estratégico de Servicios Sociales, se proponen distintas líneas de actuación.

Tal y como ha detallado Fernández, el proyecto trabaja en tres planos que se superponen. Así, en el plano institucional se quiere experimentar con una variante de la renta básica que elimine la connotación asistencialista de las prestaciones sociales, planteándose un sistema de ayuda única. Por otro lado, se busca reforzar el plano colectivo trabajando el grupo el proceso de integración y, por último, trabaja el plano comunitario mediante una propuesta de actividades en los barrios en los que se concentran las situaciones de exclusión.

La idea es crear grupos de unas 100 personas para probar las diferentes modalidades y condiciones que se plantearán para la gestión de esta ayuda única. Estos grupos se conformarán con personas que, previa solicitud de participar en el programa, cumplan con una serie de requisitos que se determinarán desde Asuntos Sociales.

El conjunto de actuaciones previstas no se llevaría a cabo sólo por el Ayuntamiento, sino que se contempla su colaboración con otras seis entidades: la Universidad de Cádiz, el CEEI Bahía de Cádiz, Cruz Roja Provincial y la asociación EQUA. Además de los socios locales, se ha buscado también la implicación del Instituto de Políticas Públicas de la Universidad Autónoma de Barcelona y la Fundación Santa María la Real, con la que el Ayuntamiento ha trabajado ya en la organización de dos Lanzaderas de Empleo.

El proyecto Newbridga se ha presentado a la cuarta convocatoria de la Iniciativa Comunitaria Acciones Urbanas Innovadoras, que únicamente financia proyectos que tengan una dimensión innovadora muy elevada. Tras el envío de la solicitud, la evaluación de la misma se articulará en dos fases, cuyo resultado no se prevé que se conozca antes del mes de julio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios