Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Cádiz

El Ayuntamiento se ha reunido 56 veces en un año con asociaciones de 5 de abril

  • Teófila Martínez afirma que las entidades vecinales siempre han estado atendidas y recuerda que la gran mayoría de sus sedes están cedidas por el municipio y se les paga las factura de luz y agua

La andanada lanzada por la Federación de Asociaciones de Vecinos 5 de Abril de la capital gaditana fue contestada ayer por la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, aportando una serie de datos con los que intentaba justificar la acción municipal en este campo.

Una de las principales acusaciones que se hacía desde la principal federación vecinal era que estas entidades estaban desatendidas por parte del Consistorio. Martínez, que dio a conocer los datos tras la junta de gobierno local y sin ni siquiera esperar a que le preguntaran los periodistas, dijo que en el pasado año 2011 y en lo que va de 2012 tanto ella como diversos miembros del equipo de Gobiernos se habían reunido hasta en 56 ocasiones "y puedo mostrar incluso las fechas" con asociaciones pertenecientes a esta federación vecinal que ahora se muestra crítica con el Consistorio. A juicio de la alcaldesa, "con esto se desmonta el argumento de que no nos reunimos con ellos".

Martínez desgranó algunos de los apoyos que se prestan a las asociaciones de vecinos. Entre ellos citó que casi la práctica totalidad cuentan con locales que han sido cedidos por el Ayuntamiento y a los que se les abona mensualmente los recibos de luz y agua, en este último caso salvo la de Muñoz Arenillas-Reina Victoria, que no tiene sede. Todas las sedes de estas entidades son municipales salvo Los Tres Arcos del Pópulo, Cádiz Centro y Astilleros, que son de la Junta, aunque esta última se va a trasladar próximamente junto a un equipamiento municipal que se ha hecho junto a la guardería.

Martínez dijo que todo eso sale del dinero de los gaditanos "porque, por ejemplo, cuando nosotros ahora vamos a entregar a la asociación de vecino de Segunda Aguada un local de Procasa, no se crean que a nosotros nos sale gratis ya que tenemos que abonar su precio a la empresa municipal".

Otro de los caballos de batalla en esta polémica municipal es el de las subvenciones y el dinero que debe el Ayuntamiento. Martínez reconoció que aun se debe el 65% del importe total de las subvenciones del pasado año 2010, dinero que la alcaldesa no supo concretar. Ahora bien, incidió en que pese a que el año pasado no se dieron subvenciones, sí se abonaron unos 300.000 euros correspondientes a lo pendiente de ejercicios anteriores y del 35% del año 2010.

La alcaldesa se refirió de nuevo "al esfuerzo enorme" que se hace desde todas las delegaciones municipales para dar respuesta a las entidades vecinales. Eso sí, la alcaldesa hurgó algo más en la herida de la supuesta división vecinal, ya que en la edición e ayer los dirigentes de diversas asociaciones de la federación minoritaria, Cadice, y de otras independientes no se adhirieron a los planteamientos de 5 de abril. Incluso, algunos de esta federación mayoritaria también se desmarcaron de las tesis de los líderes de la misma. Teófila Martínez reconoció que en los dos últimos días había recibido la llamada de varias asociaciones que decían que no estaban de acuerdo con estas reivindicaciones.

Y aunque habló "con todo el respeto del mundo", no pudo evitar referirse a la vinculación de varios de estos dirigentes vecinales con el PSOE. Pidió calma a las asociaciones porque gracias al plan de proveedores se pagarán todos los atrasos y dio un aviso: "No vamos a meternos en una gran polémica por la ciudad tiene cosas muy importantes que tratar".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios