Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cabalgata de Reyes 2014

El Ayuntamiento refuerza las medidas de seguridad durante la Cabalgata

  • Se prohíbe a los participantes lanzar caramelos mientras la carroza esté detenida Los faldones de los vehículos serán de madera en lugar de tela para evitar accidentes o atropellos

La Cabalgata de Reyes Magos que mañana por la tarde recorrerá la avenida principal de la ciudad extremará las medidas de seguridad con respecto a ediciones anteriores. El terrible accidente sufrido el pasado año en Málaga, donde un pequeño perdió la vida al ser atropellado por una carroza cuando se lanzó al suelo para coger caramelos, ha hecho que el Ayuntamiento aumente las precauciones para que todo transcurra con normalidad, según el dispositivo de seguridad que aprobó en el día de ayer la Junta de Gobierno Local y que viene a sumarse, en definitiva, a diferentes iniciativas que en distintas ciudades se están aprobando en materia de seguridad.

En este sentido, una de las principales novedades mañana será la sustitución de los habituales faldones de tela de las carrozas por listones de madera que casi llegan al suelo. Al ser de un material más rígido, protege las ruedas y los bajos de estos vehículos impidiendo el acceso de las personas. 

 

Junto a esta medida, que ya podía verse ayer en las carrozas que aguardaban en la Zona Franca los últimos detalles de su exorno, también se ha prohibido a los participantes en el cortejo lanzar caramelos al público mientras que la carroza se encuentre detenida. De esta forma, se pretende evitar aglomeraciones de público delante de los vehículos que pudieran derivar en algún accidente o atropello cuando el cortejo se pusiera de nuevo en marcha.

 

Además de esto, también se ha aumentado el número de personas que velará por la seguridad durante el recorrido por la Avenida. Donde más se nota ese aumento es en el personal que irá escoltando cada carroza en los dos laterales, procedentes de una empresa de seguridad privada que dispondrá de cinco efectivos en cada lateral de las carrozas que miden diez metros de largo y de tres efectivo en cada lateral de las que miden la mitad. A ellos (que suman un total de ochenta personas) se sumarán otras dos personas más por cada carroza pertenecientes a la empresa que se ha encargado de su diseño y ejecución -para atender cualquier desperfecto o incidencia que pudiera surgir relacionado con la construcción- y dos más procedentes de Protección Civil.

 

Quiere esto decir que alrededor de las carrozas de menor tamaño (5 metros de largo) habrá un mínimo de diez efectivos velando por la seguridad tanto de los integrantes de cada carroza como del público que presencia la cabalgata. E igualmente, en las carrozas de mayores dimensiones (10 metros, que son las de la Estrella de Oriente, el Cartero Real y los tres Reyes Magos) habrá 14 personas para favorecer el normal desarrollo de esta jornada festiva.

 

Otro aspecto destacado del dispositivo de seguridad para mañana será la existencia de una serie de vías de emergencia para posibles evacuaciones ante situaciones que así lo requirieran. En concreto, se han establecido la calle Brasil y avenida Marconi, la calle Marianista Cubillo y avenida de Portugal, y las calles Condesa Villafuente Bermeja, Ciudad de Santander y Granja de San Ildefonso como vías de emergencia. Todas ellas estarán controladas por agentes de la Policía Local y de la Policía Nacional, que igualmente marcharán en la cabecera de la cabalgata para controlar y abrir paso al cortejo.

 

Todo ello, además, estará coordinado y controlado por medio de un centro de operaciones municipales del que estará al frente Protección Civil y que se comunicará con todos los cuerpos y efectivos que participarán en el desfile (Policía Local, Policía Nacinoal, 061, 112, Bomberos, técnicos municipales, etcétera) mediante radio y servicio telefónico, para garantizar así que la noche de Reyes transcurra sin incidentes, al menos en cuanto a la celebración de la cabalgata se refiere.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios