Cádiz

El Ayuntamiento se suma al reconocimiento de la figura del 'Tio de la tiza'

  • La alcaldesa tuvo un encuentro con varios colectivos de carnaval de la ciudad para poner en común ideas

La alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, presidió ayer una reunión con buena parte de los colectivos carnavalescos de la ciudad, que sirvió como primera toma de contacto para delimitar el homenaje que el mundo del carnaval gaditano quiere hacerle a Antonio Rodríguez Martínez, el 'Tío de la Tiza'. Este reconocimiento en 2012 coincide con el centenario de la desaparición del autor del tango 'Los duros antiguos'.

El Aula de Cultura del Carnaval, la Asociación de Autores, la Asociación de Coristas Gaditanos, la Asociación de Coristas El Cañón y la Asociación de Artesanos del Carnaval (Artecar), fueron los colectivos asistentes a este encuentro, en el que también estuvo presente Vicente Sánchez, teniente de Alcaldesa y concejal de Fiestas.

El encuentro sirvió para reafirmar el compromiso común de todos en ideas como la del monumento a la figura del Tío de la Tiza en el paseo marítimo, en torno al lugar en el que aparecieron las famosas monedas que inspiraron el tango. Para ello, habría que contar con un diseño, en palabras de la alcaldesa, que "esté a la altura del Tío de la Tiza y que cuadre perfectamente con el entorno, porque queremos que este espacio se convierta en un lugar muy visitado". Así, para finales del mes de septiembre está prevista una nueva reunión en la que también se avanzarán aspectos como otros contenidos, de tipo cultural y carnavalesco para el homenaje, además de la preparación de un proyecto para el monumento. Para ello, las asociaciones presentes y el Ayuntamiento se van a involucrar para encontrar cauces de financiación de la obra.

Como ya adelantó este medio el pasado lunes, mientras se decide el homenaje 'oficial', en la noche del 19 de agosto, un siglo después de su desaparición, el mundo del carnaval conmemorará esta efeméride justo en la zona de la playa Victoria donde aparecieron los duros antiguos en 1904, con la participación de 500 coristas que cantarán la famosa copla con letra unificada, pues ya se sabe que la tradición oral ha provocado cambios con respecto a la letra original. Para ello, Faly Pastrana, elegido para dirigir este macrocoro, quiere realizar un ensayo el día antes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios