Estudio

El Ayuntamiento obtiene un reconocimiento por su excelencia en inversión en servicios sociales

  • Es uno de los 31 municipios que han conseguido esta consideración que concede la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales

Fachada de las dependencias de Servicios Sociales en la calle Zaragoza Fachada de las dependencias de Servicios Sociales en la calle Zaragoza

Fachada de las dependencias de Servicios Sociales en la calle Zaragoza / Joaquín Hernández Kiki

Comentarios 14

La Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales ha realizado un análisis de los presupuestos que los 404 ayuntamientos de más de 20.000 habitantes dedican a Servicios Sociales y Promoción Social, con datos correspondientes al presupuesto liquidado de 2017 que publica el Ministerio de Hacienda. Así, el Ayuntamiento de Cádiz se ha convertido en uno de los 31 de todo el país que han alcanzado la Excelencia en Inversión en Servicios Sociales.

A partir de esta información oficial (a fecha de 28 de diciembre de 2018), la asociación califica a los ayuntamientos en tres categorías en función de determinados criterios de su inversión en Servicios Sociales: excelentes (31), pobres (40) y precarios (56).

De la aplicación de los mismos, resulta que sólo 31 ayuntamientos (el 7,7 de los mayores de 20.000 habitantes) cumplen los criterios de excelencia, lo que implica un gasto acreditado en Servicios Sociales y Promoción Social superior a los 100 euros por habitante.

Los criterios de excelencia exigen también que no se haya reducido el gasto social respecto al ejercicio del año anterior, que el gasto social de 2017 represente al menos un diez por ciento del presupuesto total no financiero del ayuntamiento y, por último, un requisito añadido de transparencia financiera que permita cotejar en el Portal de Transparencia de la web municipal el desglose presupuestario y el detalle del gasto social imputado a Servicios Sociales y Promoción Social.

La Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales ha felicitado al Ayuntamiento gaditano y le ha expresado su “más sincera consideración por su apuesta decidida por elevar la inversión social para atender a sus vecinos desde unos servicios sociales dignos y de calidad”. Asimismo, ha cursado una invitación para hacerle entrega del premio anual en el marco del XXV Congreso Nacional de la Asociación, que se celebrará en Madrid el 28 y el 29 de marzo.

La asociación ha destacado que únicamente 3,5 millones de habitantes pueden sentirse beneficiados por unos servicios sociales de excelencia en cuanto a la inversión social, que es la población residente en esos 31 ayuntamientos, sobre un total de 30,8 millones de habitantes de los municipios mayores de 20.000 habitantes sobre los que se realiza el informe.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios