Polémica Cinco euros al turismo por entrar en Venecia: una tasa muy alejada de la situación actual en Cádiz

Cádiz

El Ayuntamiento reactiva el programa Cádiz ante las drogas

  • Ana Fernández destaca que esta iniciativa ha estado "congelada" durante cinco años

Unas chicas haciendo botellón en las calles gaditanas.

Unas chicas haciendo botellón en las calles gaditanas. / julio gonzález

El Ayuntamiento ha reactivado el programa Cádiz ante las drogas, un proyecto que se encuadra dentro de la iniciativa Ciudades ante las drogas comandada por la Junta de Andalucía. La concejala de Asuntos Sociales, Ana Fernández, ha explicado que "gracias al esfuerzo económico que realiza este Ayuntamiento con la aportación de 36.730 euros, a los que se suman 12.000 euros de la subvención andaluza, hemos podido reactivar este programa inactivo desde 2011".

Ana Fernández ha subrayado que "es importante recuperar todo el trabajo que se había realizado con anterioridad pese a que ha estado congelado durante cinco años. Las instituciones no pueden estar al margen del consumo de drogas y deben, en colaboración con las entidades y asociaciones de la ciudad, realizar un trabajo continuo para prevenir conductas adictivas". Es por este motivo, añade la concejala, "por el que decidimos ser parte activa de la solución y formar parte del programa Ciudades ante las drogas".

Entre los objetivos propuestos para este programa se encuentran el de reducir o paliar el uso y/o abuso de drogas, tanto legales como ilegales, promocionando el empleo de estrategias encaminadas a suprimir o reducir los factores de responsables de la iniciación al consumo; estimular la implicación y participación de la población, a través de organizaciones, en la construcción de una ciudad más saludable, donde no se promocione el consumo de ningún tipo de drogas; contribuir a la disminución del riesgo que supone el consumo de drogas, especialmente entre los jóvenes consumidores ocasionales o habituales de fin de semana; fomentar programas de prevención dirigidos a familias e impulsar, asesorar y coordinar los programas de prevención que se desarrollan en los centros educativos.

La concejala ha explicado que el programa que se comenzará a desarrollar se organiza en torno a dos líneas preventivas fundamentales. Por una parte, a la prevención del consumo concreto de tres sustancias, que son las que acaparan los mayores porcentajes de consumo, como son el alcohol, el tabaco y el cannabis. Y, por otro lado, otra línea que engloba la prevención universal y el fortalecimiento del tejido social.

En el primer espacio, se encuadran las iniciativas Saber Decidir y el Servicio de Atención Temprana mientras que en la segunda línea se incluyen las actividades de corte universal y comunitario, como los programas formativos o el programa de prevención en el ámbito comunitario.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios