Cádiz

El Ayuntamiento quiere sacar a la venta los locales del estadio cuanto antes

  • Con la subasta obtendría al menos 30 millones de euros que le permitirían conseguir la estabilidad presupuestaria y cancelar el principal crédito, que supone un 41% de toda la deuda financiera municipal

El Ayuntamiento de Cádiz tiene intención de sacar el próximo año a la venta los locales comerciales resultantes de la construcción de la nueva tribuna del estadio Carranza con el objetivo de recuperar la inversión. El equipo de Gobierno llevaría a cabo esta operación antes de que se terminara de completar la ejecución del proyecto, ya que le permitiría ingresar 30 millones de euros y, sobre todo, volver a índices de estabilidad presupuestaria.

El crédito que pidió el Ayuntamiento para financiar las obras de la tribuna del Carranza les lleva a estar al 106% del límite de endeudamiento, que está fijado en un 125%. De hecho, según la estimación del propio equipo de Gobierno, el préstamo del estadio supone el 41% de la deuda financiera que tiene el Consistorio, algo que desaparecería una vez que se vendieran estos locales comerciales.

El Ayuntamiento ha cerrado el año 2009 con una necesidad de financiación de 12 millones de euros según las nuevas normas de contabilidad financiera. Esto significa que durante el ejercicio de 2009 ha tenido más gastos no financieros que ingresos del mismo tipo.

Aunque la cifra de inestabilidad presupuestaria es de 22 millones de euros, el Ayuntamiento sólo está obligado a hacer un reequilibrio por 12 millones.

Las razones de ese saldo negativo, según el análisis que se hace en los responsables de la tesorería municipal, se fundamenta por la caída de ingresos públicos por la crisis económica; también el que las obras de la tribuna han condicionado de manera coyuntural el endeudamiento municipal; y además con esta nueva forma de contabilidad, produce desviaciones por las obras plurianuales.

El Ayuntamiento entiende que con la venta de la tribuna del estadio en las arcas municipales se ingresarían 30 millones de euros que les serviría para volver a índices positivos de estabilidad presupuestaria y a la reducción del nivel de endeudamiento.

En la actualidad el equipo de Gobierno está haciendo gestiones con otras administraciones públicas y con inversores privados para anunciarles la futura subasta de esos locales, que junto al hotel, suman 24.000 metros cuadrados.

Aparte, la constructora de la tribuna, Fomento de Construcciones y Contratas, tiene la obligación de acudir a la venta de los garajes, tal y como venía estipulado en el pliego de condiciones del contrato de la obra, por lo que el Ayuntamiento ya se garantiza recuperar una parte de la inversión.

Según los contactos que ha mantenido el equipo de Gobierno, a día de hoy con los que se han interesado en estos locales ya se cubriría el 75% de la inversión, aunque se siguen haciendo gestiones para cubrir el 100%.

La fase de la tribuna principal es la más ambiciosa en tanto y en cuanto es la que va a tener más locales comerciales y, además, contará con un hotel que ocupará una de las esquinas del nuevo edificio.

106%

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios