Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cádiz

El Ayuntamiento quiere sacar de las aulas el Día contra el acoso escolar

  • Consensúa con la Coordinadora por la Escuela Pública un amplio programa para el 2 de mayo

Fotograma del corto de una campaña de sensibilización puesta en marcha el año pasado en El Puerto.

Fotograma del corto de una campaña de sensibilización puesta en marcha el año pasado en El Puerto. / grupo joly

La concejala de Enseñanza, Ana Fernández, ha señalado que desde el Ayuntamiento "queremos implicar a toda la sociedad en la celebración del Día contra el acoso escolar el próximo 2 de mayo". Bajo este objetivo se ha reunido esta semana con la Coordinadora por la Escuela Pública y la Flampa para ultimar el programa de actos.

Ana Fernández ha explicado que el fin de marcar y de realizar diversas actividades este día es el "concienciar e implicar a todos los estamentos de la enseñanza como profesores, alumnos y padres para lograr avances claros para erradicar y combatir el acoso escolar". Es por esto que "queremos sacar este problema fuera de las aulas, a la calle, porque es un asunto que nos compete a todos".

Así, el programa de actos que se está cerrando contempla la lectura de un manifiesto que estará a cargo de uno de los jugadores del Cádiz CF y que contará con la participación de alumnos representantes de los distintos centros educativos de la ciudad.

Por la tarde, el Salón de Actos de la Fundación de la Mujer celebrará una mesa redonda con representación de profesores, alumnos, padres, de la propia fundación y agentes de la Policía en la que se quiere poner el foco sobre casos reales.

Además, desde el Ayuntamiento se impulsará y respaldará la campaña en las redes sociales #stopbullying para que "nuestra denuncia llegue a todas las partes".

El Día internacional contra el acoso escolar o Día contra el bullying se realiza cada 2 de mayo para concienciar a la población mundial sobre el problema del acoso escolar, que afecta a millones de niños y jóvenes en todo el mundo. Dos de cada diez lo sufren en mayor o menor medida, según las Naciones Unidas: nada menos que unos 250 millones.

La fecha fue establecida por diversas asociaciones de padres para enfocar atención sobre los riesgos del acoso escolar y los métodos para evitar la violencia en los centros educativos.

El bullying se define como cualquier comportamiento agresivo para afirmar dominación sobre los demás que puede incluir el asalto físico o la amenaza verbal. Niños que sufren de esta forma de maltrato presentan un menor rendimiento académico y a largo plazo la persona puede padecer problemas emocionales y de comportamiento como depresión, ansiedad, soledad y baja autoestima, que a veces puede llevar al suicidio.

En esta fecha se realizan diversas actividades e iniciativas en los colegios o centros educativos con el principal objetivo de eliminar el acoso escolar entre los estudiantes para mejorar el ambiente escolar y promover el aprendizaje seguro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios