Cádiz

El Ayuntamiento proyecta una nueva actuación en San Sebastián

  • La Junta de Gobierno Local aprueba el adecentamiento del ala sur del castillo, así como las prospecciones estratográficas para conocer la situación arqueológica previa a la rehabilitación

Las obras volverán al castillo de San Sebastián. La gran oportunidad perdida del Bicentenario de la Constitución y uno de los equipamientos por explotar en la ciudad será objeto de nuevas actuaciones en los próximos meses. Para ello, la Junta de Gobierno Local aprobó ayer el proyecto de adecentamiento del ala sur del castillo.

Estos trabajos buscan conseguir la total consolidación del conjunto histórico, que cuenta con la declaración de Bien de Interés Cultural. Para ello, se hará una prospección arqueológica para comprobar la densidad arqueológica y planificar el proyecto de rehabilitación, respetando los restos arqueológicos que puedan aparecer; se intervendrá en todos los cerramientos exteriores del conjunto; y se demolerá la distribución interior de la capilla para recuperar su aspecto original.

En total, se actuará sobre una superficie de 6.224 metros cuadrados, necesitándose para ello una inversión de 105.870,09 euros y un plazo de ejecución de cuatro meses.

De forma paralela, la Junta de Gobierno Local aprobó también ayer el proyecto para realizar las prospecciones con sondeos estratigráficos, con el objetivo de documentar rigurosamente el yacimiento existente en San Sebastián y de "obtener conclusiones que nos acerquen más a la realidad del proceso histórico de la antigua ciudad de Cádiz", según expuso la alcaldesa en funciones, Teófila Martínez, que añadió que el proyecto permitirá conocer mejor la ordenación socio-económica de la ciudad y el papel que ha jugado desde la antigüedad hasta los tiempos actuales.

Estos trabajos, cuyo presupuesto supera los 9.700 euros, van encaminados a poner en valor el potencial histórico-arqueológico que se le presupone a esta zona, donde incluso se prevé que podría haber restos de un templo fenicio. Para ello son primordiales estos sondeos en las rocas y piedras del entorno del castillo, que permitirán también adecuar los proyectos de rehabilitación que se acometan en el futuro "con el objetivo de proteger y salvaguardar los posibles restos arqueológicos".

La ejecución de ambos proyectos dará un nuevo impulso a la antigua fortificación militar, precisamente en unas fechas en las que parece que la cesión de todo el recinto a la ciudad está más cerca. Hace tan sólo unos días este periódico informaba de que el Ministerio de Medio Ambiente declaraba innecesario el suelo de San Sebastián, lo que abre la posibilidad de que finalmente pase a manos municipales (que actualmente cuenta con una cesión temporal).

Mientras el proceso para lograr la titularidad del castillo sigue su paso y se siguen ejecutando también nuevas obras de rehabilitación y mejora de las instalaciones de los 34.109 metros cuadrados de suelo con que cuenta San Sebastián, queda por definir el uso que puede tener de manera permanente este bien cultural para la ciudad, después de que se hayan propuesto un buen número de posibilidades en los últimos años.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios