Cádiz

"El Ayuntamiento me ha prometido mucho y no ha movido ni un dedo"

  • Eugenia Cano lleva meses pidiendo una ayuda y ahora tiene que dejar su vivienda

Eugenia María Cano está desesperada. Confiaba en que el Ayuntamiento le daría una solución a su situación, pero no ha sido así. "Tanto la concejala Eva Tubío como el alcalde me dijeron que me ayudarían pero en Asuntos Sociales me dicen que no pueden hacer nada", se lamentaba ayer.

Esta joven gaditana vive con su hijo de tres años y medio en Benjumeda, 35, la misma finca donde el alcalde y varios concejales intentaron parar sin éxito un desahucio en junio. Precisamente ese mes, Eugenia dejó de pagar el alquiler porque con sus ingresos de 213 euros (la mitad de la ayuda familiar) no podía hacer frente a los 350 euros de alquiler más 34 de IBI, además de los gastos de luz, agua y comida. En julio le llegó una carta de la Cámara de la Propiedad, gestora de la finca, anunciándole "que si no pagaba en tres días, iba a los juzgados", según comentó Eugenia.

Ella acudió a los Servicios Sociales y allí le comunicaron que no le ayudarían mientras no justificara una subvención alimenticia del año 2013. Eugenia asegura que presentó todas las facturas de esos gastos, pero en los Servicios Sociales no consta.

En septiembre, mantuvo una reunión con la concejala de Vivienda, Eva Tubío. Esta le dijo que hiciera un escrito a la asistenta social para que le diera por justificada la ayuda de 2013. Al acudir a entregarlo, le volvieron a decir que le denegarían cualquier ayuda hasta que no justificara la anterior. Pero más adelante le solicitaron una nueva documentación.

Desde entonces, afirma que ha estado insistiendo "pero nadie me ha dado ninguna respuesta. Ni me cogían el teléfono". Hasta esta semana, que pudo reunirse con la asistenta social. Esta le dijo que la única solución para poder recibir una ayuda era devolver el dinero de 2013 o justificar esos gastos. Entonces, ingresarían en la Cámara de la propiedad tres de los meses de alquiler que debe "y ella me ayudaría para pedir una ayuda para pagar el resto. Yo accedí a devolver lo de 2013, pero ahora la Cámara de la Propiedad dice que por mucho que pague la deuda va a ir a juicio. Así que estoy a la espera de que me llegue el lanzamiento del desahucio", relataba.

El consejo que le ha dado su asistenta social es "que me vaya antes de que la deuda sea más grande porque en esta situación ya no me pueden ayudar. El alcalde me dijo personalmente que hasta que no tuviera el lanzamiento del desahucio, me ayudarían. Me he llevado tres meses moviéndome para buscar una solución y nadie daba la cara. Se han estado echando la pelota de uno a otro. Y lo de Eva Tubío es de poca vergüenza. Me dijo que no me preocupase, que iba a hablar con Asuntos Sociales y después de tres meses ¿no ha tenido tiempo?", afirmaba con desesperación.

Ayer aseguraba que se irá del piso, porque no puede hacer más, "pero no puedo quedarme en la calle con un niño pequeño y en mi situación". Y es que hace unas semanas, tuvo un accidente grave de moto y está sin poder andar por las heridas que sufrió en una pierna, donde, además, se le ha formado un trombo y tras la reunión con la asistenta social el pasado martes, tuvo que ser ingresada en el hospital. "Esta situación me está afectando a la salud", comentaba entre lágrimas, añadiendo: "En el Ayuntamiento me han prometido mucho y no han hecho nada, no han movido ni un dedo. Que el alcalde deje de ser tan fantasma y no prometa lo que no puede cumplir".

Este periódico llamó ayer al Ayuntamiento para conocer su versión sobre este asunto pero no obtuvo ninguna respuesta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios