Cádiz

"El Ayuntamiento es el primer interesado en que la Facultad regrese"

  • Romaní recuerda que el PSOE cambió el uso educativo de Valcárcel La Junta estudia la operación

"Este equipo de Gobierno es el primer interesado en que la Facultad de Ciencias de la Educación se asiente en la ciudad de Cádiz, tal y como se nos prometió cuando se llevaron la Escuela de Ingeniería a Puerto Real, una decisión que tomaron otras administraciones y no este Ayuntamiento", declara el teniente de alcaldesa delegado de Urbanismo, Ignacio Romaní. No obstante, no se pronuncia sobre la posible ubicación de este centro universitario en el edificio Valcárcel. El futuro de este histórico inmueble es aún incierto, pues todavía no se ha determinado si albergará un complejo hotelero -que construiría la empresa Zaragoza Urbana- o si volverá a manos de Diputación.

El edil se centra en criticar las palabras del secretario general del PSOE de Cádiz y portavoz municipal, Fran González, publicadas en este medio el pasado domingo. Romaní considera "una tomadura de pelo y un chantaje político a la ciudad de Cádiz y los gaditanos" la "hazaña" con la que González intenta "sorprender ahora" con su propuesta de trasladar a Valcárcel la Facultad de Ciencias de la Educación. "Alguien del PSOE le debería explicar que fue su propio partido el que propuso hace unos años cambiar el uso de Valcárcel de instituto a hotel de lujo".

El concejal de Urbanismo se muestra especialmente sorprendido por el proyecto del dirigente socialista de estudiar implantar la Facultad en dicho inmueble, "cuando ni siquiera es propiedad de una administración gobernada por el PSOE", por lo que apostilla que el portavoz del grupo municipal socialista "debería saber que no puede decidir sobre un patrimonio del que no es titular".

Junto al aspecto formal, critica también el fondo de la propuesta porque "repite la misma estrategia electoralista que ya utilizó otro dirigente socialista, pero esta vez proponiendo lo contrario, y no sabemos con qué intereses ocultos". Romaní explica que fue el propio PSOE el que, hace 11 años, cuando gobernaba en Diputación, eliminó el uso educativo de Valcárcel para convertirlo en hotel, "lo que hace pensar que Fran González está repitiendo lo mismo que hizo el expresidente de Diputación, Rafael Román, cuando vendió a bombo y platillo en época preelectoral que iba a cambiar el uso educativo de Valcárcel para hacer un hotel de cinco estrellas. Y este anunció obligó incluso a realizar una modificación puntual al PGOU, para al final quedarse en un bluf".

La propuesta del secretario general del PSOE local "pretende enmendar, demasiado tarde y sin competencia para ello, la que planteó Román", esgrime el edil.

Asimismo, comenta que si a Fran González le parece "una magnífica oportunidad" el traslado de Ciencias de la Educación a Valcárcel para cerrar "un cinturón universitario en el entorno marítimo de Cádiz", le replica que esa gran oportunidad "la tiene delante desde hace años y al alcance de su competencia y obligación, pero no ha querido o sabido verla". Consiste -apunta- en plantear el traslado al Olivillo y/o al antiguo edificio de Náutica, "como desde el Ayuntamiento se ha hecho ver a las demás administraciones implicadas". Argumenta que de esta forma "se terminaría de configurar el perímetro universitario, se daría uso a dos edificios de la Junta que tiene vacíos desde hace años y se completaría la recuperación del patrimonio arquitectónico de esta parte del eje turístico-cultural de la ciudad".

Por su parte, el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, Fernando López Gil, reitera que la Administración andaluza considera "positiva" la propuesta del traslado al bien patrimonial, e incluso han abordado este asunto con el consejero y el secretario general de Universidades. "Sería positivo para Cádiz y para la zona en la que se enclava. En la economía del entorno influiría más una facultad con 3.000 miembros que cualquier otro tipo de iniciativa", afirma. Acto seguido informa de que la Junta está "estudiando esa posibilidad", y es por ello que está realizando un estudio sobre cómo se podría ejecutar la operación, "pues para saber si podemos comprometernos firmemente necesitamos conocer previamente las características y el espacio del inmueble, cuánto costaría la obra, cuáles serían los trámites urbanísticos...". "Estamos adelantando trabajo por si se diera la opción, estar preparados".

En este punto, recalca que aunque la Junta mantiene que Valcárcel es el edificio "idóneo" para albergar los estudios de Ciencias de la Educación, "no es a la Administración andaluza a la que le corresponde decir dónde, aunque sí opinar. El fin de ese edificio le corresponde al Ayuntamiento y a la Diputación, pero a nosotros nos parece que sería muy positivo para la Universidad y para Cádiz el emplazamiento de la Facultad en ese equipamiento", finaliza.

Este periódico también ha solicitado declaraciones al presidente de la Diputación, José Loaiza, que ha rehusado hablar alegando que sigue abierto el proceso judicial entre Zaragoza Urbana y su administración. La intención del dirigente es no pronunciarse hasta que se resuelva el litigio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios