Cádiz

El Ayuntamiento abordará esta semana la posibilidad de adelantar el Carnaval de Cádiz 2022

  • Se confirma que "está sobre la mesa" el planteamiento de adelantar la fiesta grande de Cádiz una semana para evitar la coincidencia con el Corpus

  • Al parecer, la concejala de Fiestas consultará con representantes de peñas y coros que, eso sí, tendrían que asumir la coincidencia con el Carnaval Chiquito

Ambiente de Carnaval en los alrededores de la plaza de la Libertad.

Ambiente de Carnaval en los alrededores de la plaza de la Libertad. / Julio González

Las fechas de celebración del Carnaval de Cádiz todavía no es un asunto cerrado. Así, según fuentes consultadas a este periódico al hilo de la noticia de la Cadena Ser, el Ayuntamiento abordará la posibilidad de adelantar el Carnaval una semana durante una serie de consultas que se celebrarán durante la próxima semana y en la que, al parecer, la concejala de Cultura, Lola Cazalilla, testará los sentires de representantes de peñas, coros y, posiblemente, artífices de la festividad del Corpus para, posteriormente, tomar una decisión al respecto. . 

Y es que es la coincidencia del Domingo de Piñata con la fiesta sacra es el motor de este repensamiento de las fechas de la Semana de Carnaval, tras haber explicado los colectivos implicados la inconveniencia de que ambas celebraciones convivan el mismo día en la ciudad.

"Sí, el asunto está sobre la mesa", confirman fuentes solventes que recuerdan que esta decisión no incomoda al desarrollo del COAC, puesto que el concurso (a partir del 25 de abril) se ha programado con margen suficiente (se reservan dos meses de certamen para un año en el que no se prevé un alto número de inscripciones y donde ya se contemplaban días intermedios sin funciones) para soportar un cercenamiento de las fechas iniciales propuestas por el Ayuntamiento. Así, la final (finales) del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas tendrán lugar los días 2 y 3 de junio y los fastos del Carnaval 2022 alcanzarían hasta el 12 de junio.

De esta forma, si el planteamiento sale adelante, levantaría las reservas planteadas por algunos carnavaleros apegados a la celebración del Corpus Christi, mientras que el Ayuntamiento seguiría conservando junio como el mes elegido para la Semana de Carnaval. El único escollo podría estar en una nueva coincidencia, la del Corpus con el Carnaval Chiquito, que como bien se sabe se celebra el domingo siguiente al cierre de la fiesta.

Quizás esa sería la condición que deberían aceptar los colectivos carnavaleros y cristianos afectados aunque las fuentes consultadas aseguran que la intención municipal no es otra que la de "encontrar una fórmula u opción que contente a cuantos más colectivos, mejor" dentro de ese marco que dibuja un Carnaval en primavera y una final en junio. "Se intentarán exprimir fechas y plazos para buscar esa opción que satisfaga a todos", adelantan.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios