Cádiz

El Ayuntamiento remite al pliego de condiciones para el cierre de los chiringuitos

  • Según explica el Consistorio, la petición de los empresarios es "inviable"pues las condiciones estipulan una fecha de apertura del 1 de marzo al 30 de noviembre.

El Ayuntamiento de Cádiz, ante la petición dos empresarios de mantener sus tres chiringuitos abiertos durante todo el año, ha explicado que dicha petición resulta "inviable", ya que ello supondría una "modificación sustancial" del pliego de condiciones que estipula que el periodo máximo de apertura de dichos establecimientos comprende del 1 de marzo al 30 de noviembre. 

En un comunicado, el Ayuntamiento indica que este pliego de condiciones rigió el concurso al que estos mismos empresarios se presentaron, por lo que "ya sabían" cuando optaron a la adjudicación del servicio que deberían mantener cerrados y desmontar sus chiringuitos los meses de diciembre, enero y febrero. 

Resalta el Consistorio, gobernado por el PP, que incumpliendo este punto, como cualquier otro punto de un pliego de condiciones, podría incurrirse en una irregularidad. 

Las empresas que participaron en el concurso de adjudicación y se quedaron fuera o aquellas que no se presentaran porque no consideraran rentable cerrar en invierno y montar y desmontar las instalaciones podrían, además, verse "perjudicadas". Por tanto, con esta resolución, el equipo de gobierno "acata el dictamen de los técnicos municipales". 

Apunta que el hecho de que otras localidades sí permitan que los chiringuitos sigan abiertos durante el invierno puede responder a que sus pliegos de condiciones no especifican un número máximo de meses de apertura. 

Respecto al estudio sobre la dinámica del litoral llevado a cabo por los empresarios que han solicitado mantener abiertos sus establecimientos durante los tres meses de invierno, el Ayuntamiento recuerda que "es la Junta de Andalucía la que exige dicho estudio y que el Consistorio no comunicó a estos empresarios, en ningún momento, que en caso de un resultado favorable de dicho estudio, podrían mantener sus chiringuitos abiertos, sino que dicha petición debería ser estudiada por los técnicos municipales". 

El Ayuntamiento ha respondido en el mismo sentido a la petición realizada por la Federación Provincial de Empresarios de Hostelería (Horeca) para la ampliación del periodo máximo de explotación de los chiringuitos, comunicando, asimismo, los efectos del pasado temporal en las playas de la ciudad y la posibilidad de que vuelvan a producirse, y con mayor intensidad, durante el invierno, pudiendo afectar a las instalaciones que hubiera en las playas. 

Explica que ala "imposibilidad" de modificación del pliego y los efectos de los temporales se suma la existencia de un recurso contencioso administrativo interpuesto por una asociación, y sobre el cual no existe actualmente sentencia. 

Finalmente, señala que los técnicos municipales aconsejan esperar a dicha resolución judicial, ya que afecta a la adecuación al ordenamiento jurídico de los pliegos de condiciones que sirvieron de base para la adjudicación de los chiringuitos. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios