Cádiz

El Ayuntamiento pide apoyo de la Junta para su plan de vivienda

  • La alcaldesa ha enviado un escrito para solicitar un convenio de financiación del programa municipal, algo que la Junta considera "factible" y que ahora estudiará

La alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, ha remitido un escrito al director general de la Empresa Pública de Suelos de Andalucía (EPSA), Jorge Cara, donde le solicita que "nos remita el borrador del convenio que habría que suscribir" para que la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio financie la elaboración y redacción del Plan Municipal de Vivienda. Una petición que, según adelantaba ayer la delegada provincial de Vivienda y Ordenación, Silvia López, se estudiará ahora.

En el escrito municipal, la alcaldesa deja constancia de que el Ayuntamiento, a través de la empresa municipal de viviendas Procasa, "está interesado en comenzar con la tramitación para la redacción del Plan Municipal de Vivienda", de acuerdo con el artículo 7 del Plan Concertado de Vivienda y Suelo 2008-2012 y la futura Ley del Derecho de la Vivienda de la Comunidad Autónoma Andaluza.

Dicho Plan Concertado establece que "la elaboración y redacción de estos planes municipales se financiará por la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio, previa la suscripción del oportuno convenio con el correspondiente ayuntamiento".

Por eso, y ante la próxima aprobación de la legislación, desde el Consistorio se solicita el borrador del convenio que habría que rubricar para que la Empresa Pública de Suelo de Andalucía, a través del Instituto de Estudios Sociales Avanzados, "elabore y financie la totalidad del presupuesto del estudio de las necesidades de vivienda y del nivel de renta de las familias residentes en el municipio de Cádiz, desagregados por sexo, como requisito previo exigido por el Plan concertado para la posterior elaboración del Plan Municipal de Vivienda".

Silvia López explicó que la primera petición, la que habla de ayuda para un plan municipal de vivienda a través de un convenio, es "factible", aunque no se explica por qué remite la petición a la Empresa Pública de Suelo en lugar de a la Delegación Provincial o la Consejería, que serían los lugares indicados para ello.

Con respecto al estudio, explica que EPSA y el Instituto de Estudios Sociales hicieron análisis en algunas localidades (en la provincia estuvieron Puerto Real y Sanlúcar entre otras) a modo de prueba hace algún tiempo. Cádiz no se incluyó, probablemente por la falta de suelo que le impide aportar terrenos para la construcción de viviendas protegidas, y también porque ya se ejecuta en la ciudad el plan de rehabilitación del casco histórico de la Junta. En todo caso, no se trata de una convocatoria abierta sino de una experiencia que se realizó puntualmente. En todo caso, habrá que "conversar" sobre el tema.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios