Cádiz

El Ayuntamiento participará con 12 millones en el nuevo hospital

  • El Pleno municipal autorizó ayer a la alcaldesa la firma del convenio para el equipamiento sanitario

El Pleno municipal autorizó ayer a la alcaldesa, Teófila Martínez, con los votos favorables del Partido Popular y del PSOE y con la abstención de Izquierda Unida, a que firme el convenio para la construcción del nuevo hospital en los antiguos terrenos de Construcciones Aeronáuticas. La rúbrica se tendrá que hacer antes del 14 de enero, fecha en la que se convocan oficialmente las elecciones generales y autonómicas del próximo 9 de marzo.

El convenio será firmado por todas las administraciones competentes en el proyecto, es decir, el Ministerio de Trabajo, la Junta de Andalucía, el Consorcio de la Zona Franca y el Ayuntamiento de Cádiz.

El punto de la autorización se llevó por urgencias debido a la premura de la fecha, tanta que el teniente de alcalde Urbanismo, José Loaiza, explicó que le habían llamado desde la Junta pidiéndole que tan pronto como aprobaran en el pleno el punto se avisara telefónicamente a Sevilla.

Por ello, Loaiza pidió que se debe producir la misma premura con el plan de la plaza de Sevilla, que sigue a la espera de que la Junta convoque a Adif y al Ayuntamiento para proceder a su firma.

El teniente de alcalde de Urbanismo explicó ayer en el Pleno que el hospital tendrá un coste para el ayuntamiento de unos 12 millones de euros, que saldrán de la exención del 95 por ciento de la tasa de licencia de obras, que supone un aproximadamente un 3,8 por ciento del coste total del proyecto, "que se dejará de ingresar en el Ayuntamiento", y de una partida en dinero que será también el 2,2 por ciento del total.

El hospital contará con 750 habitaciones individuales y servicios modernos, convirtiéndose en un hospital de los calificados como de referencia.

Loaiza además añadió que también que se ha aportado para que salga adelante este proyecto una parcela de 5.000 metros cuadrados que se compró en su día a la Autoridad Portuaria y que es contigua a la de Construcciones Aeronáuticas, la cual también se va a utilizar para la construcción del hospital.

El último de los puntos en los que el Ayuntamiento ofrecerá una ayuda, en este caso pasiva, es en la exención del pago del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI).

El portavoz del grupo socialista, Rafael Román, calificó la futura firma del convenio como "un auténtico regalo de reyes, mientras que el de Izquierda Unida, Sebastián Terrada, se mostró favorable a la construcción de un nuevo hospital "pero no así en la fórmula de financiación que se ha buscado", por lo que justificó su abstención en este punto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios