Cádiz

El Ayuntamiento organiza los próximos 14, 15 y 16 de abril las Jornadas por la Memoria

El concejal de Memoria Democrática, Martín Vila, detalló ayer las actividades que componen las Jornadas de Memoria Democrática que se celebrarán los próximos 14, 15 y 16 de abril. El edil explicó que el objetivo de estas jornadas es crear un espacio de reflexión sobre nuestro pasado más inmediato, sobre los sucesos acaecidos tras el golpe de Estado de 1936 y la posterior dictadura franquista en las que gran parte de la ciudadanía sufrió represión, y la dignificación, reparación y rehabilitación de sus víctimas".

Así, el 14 de abril, coincidiendo con el 85 aniversario de la proclamación de la Segunda República, se colocará una placa frente del Salón de Plenos con el nombre del alcalde y de los 21 concejales gaditanos asesinados a raíz del golpe de estado de julio de 1936 por ejercitar su labor institucional en defensa de la libertad y de los derechos "que hoy disfrutamos".

Es mismo día, a las 19.00 horas, en el Centro Integral de la Mujer se celebrará una mesa redonda en la que se explicarán los trabajos de exhumación que se están realizando en el cementerio de San José. En esta mesa estarán sentados el arqueólogo Jesús Román, el arqueólogo municipal José María Gener, el historiador José Luis Guitérrez de Molina y José María Arauz miembro de la plataforma por la Memoria y familiar de unos de las personas asesinadas y enterradas en el cementerio.

El 15 de abril se presentará la publicación sobre María Luis Rendón, casada con el diputado comunista Daniel Ortega. Toda la familia Rendón sufrió represión tras el 18 de julio y en el verano de 1936, María Luisa fue detenida y condenada a 12 años de prisión.

Y el sábado 16 se proyectará el documental 'Las víctimas sin llanto' que se detiene en la intrahistoria de las mujeres de los vencidos del franquismo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios