Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Cádiz

"El Ayuntamiento pasa de la mala calidad del aire que hay en la ciudad"

  • Ecologistas en Acción lamenta que el Consistorio no avise a la población de los peligros de la contaminación atmosférica, más notables en los meses de verano

Después del informe elaborado por Ecologistas en Acción a nivel nacional en el que se destaca que en 2007 en la capital gaditana se detectaron 119 días en los que se rebasó el límite legal de partículas en suspensión en el aire, la delegación de este grupo en Cádiz lamentaba ayer la actitud del Ayuntamiento, al que acusa de no avisar a la población "de los peligros de un aire de mala calidad y de no actuar para evitar el aumento de los niveles de ozono troposférico, el llamado ozono malo".

Daniel López, portavoz en Cádiz, destacaba ayer que los datos referentes a la capital "no son alarmantes pero sí preocupantes". A juicio del grupo ecologista, el Consistorio gaditano "pasa olímpicamente de este tema" y recuerda que una de las dos estaciones para medir la calidad del aire, también llamadas cabinas de inmición, existentes en la ciudad, concretamente en la plaza San José, "desapareció cuando se hicieron las obras del aparcamiento subterráneo y no se ha vuelto a colocar a pesar de los reiterados requerimientos de la Junta de Andalucía".

Daniel López afirma que la mayoría de los 119 días en los que la estación de Marconi detectó mala calidad del aire pertenecían al verano. "La mezcla del nitrógeno y el oxígeno con las altas temperaturas da lugar a un gas irritante que ataca a las vías respiratorias y puede producir incluso alergias", decía Daniel López. Según los datos a nivel nacional, la mitad de la población está expuesta a estos peligros y 16.000 personas mueren cada año en España a causa de la contaminación atmosférica. Ecologistas en Acción recomienda un menor uso del coche y una moderada exposición al sol, así como la práctica de deportes al comienzos de la mañana o al final de la tarde.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios