Cádiz

El Ayuntamiento, al límite para optar a los fondos europeos EDUSI

  • La ausencia del alcalde impide celebrar la Comisión de Presidencia que debía solicitarlos

El año nuevo no ha traído la paz al Ayuntamiento de Cádiz. De hecho ayer se abrió una vieja herida: la de la ausencia del alcalde, que provocó que no pudiera celebrarse la Comisión de Presidencia  fijada, ya que José María González no había delegado su función de presidente para este órgano. Esto provocó las airadas protestas de PP, PSOE y Ciudadanos. El portavoz de la formación naranja, Juan Manuel Pérez Dorao, comentó que "no se puede olvidar que es el propio alcalde quien convoca esta comisión, así que su ausencia no está justificada, o si lo está y no sabemos el porqué, qué menos que aplicar el reglamento y dejar todo dispuesto para que se pueda celebrar la comisión en su ausencia".

 

Esta Comisión de Presidencia tenía como objeto tratar temas tan importantes como la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado de Cádiz (EDUSI-CÁDIZ) o la enajenación mediante subasta pública del espacio destinado a uso hotelero en la Tribuna del estadio Ramón de Carranza; asuntos que posteriormente se debatirían en el Pleno extraordinario que iba a celebrarse el viernes 8 pero que ha tenido que posponerse al martes 12 al no haberse celebrado ayer la Comisión de Presidencia. 

A preguntas de este diario, fuentes municipales aseguraron que el alcalde tenía ayer el día libre y que ya estaba previsto que uniera el fin de semana con el lunes, pero que hoy estará nuevamente operativo.

 

"Antes de fin de año íbamos a conocer la agenda del alcalde pero parece que los problemas técnicos que lo impiden siguen sin poder solucionarse", siguió comentando Pérez Dorao. La publicación de la agenda del alcalde responde a una intención expresa del equipo de Gobierno que, incluso, quedó manifiesta al aprobarse en el Pleno de diciembre la tramitación de una ordenanza reguladora de la transparencia y acceso a la información, basada en la Ordenanza Tipo de Transparencia que ha creado la Federación Española de Municipios y Provincias. 

 

El portavoz de C's añadió que es "injustificable que aún sigan produciéndose errores de forma al aplicar el reglamento orgánico, nos encontramos como siempre ante una falta de previsión en la gestión de los asuntos municipales".

 

Para C's "estar en conocimiento de las actividades públicas del máximo dirigente de la ciudad es esencial y, sobre todo, responde al espíritu de transparencia tan nombrado por el equipo de gobierno y que no siempre se cumple; es una herramienta más para que los gaditanos puedan conocer la labor diaria del alcalde, cómo y dónde nos representa; o en casos como el de hoy, para justificar su ausencia en órganos municipales", finalizaba.

 

Por su parte, Fran González, aseguró ayer tarde que el PSOE "ha intentando poner sentido común en la comisión, solicitando que se trasladara al viernes, y que el Pleno previsto se retrasara". 

 

Sin embargo fue muy crítico con los miembros del equipo de Gobierno. "A estas alturas siguen sin enterarse de cómo hay que hacer las cosas y desconocen el funcionamiento de los reglamentos municipales. Es inaudito".

 

A la comisión de ayer asistieron: Manuel González Bauza, Laura Jiménez, David Navarro, Fran González, Victoria Rodríguez, Ignacio Romaní, Vicente Sánchez, Mercedes Colombo y Juan Manuel Pérez Dorao, además del secretario, el interventor y el nuevo director del IFEF.

 

Desde el PSOE se alertaba ayer que estos retrasos en convocar el Pleno extraordinario ponen en peligro las subvenciones de la Unión Europea, cuyo plazo acaba el próximo miércoles 13. "La cacería de técnicos municipales llevada a cabo por el equipo de Gobierno ha generado un descontrol que ha provocado que ahora vayamos con el tiempo al límite", dijo ayer el portavoz socialista. Es más, incluso duda que Europa dé el visto bueno porque "de los 15 millones solicitados los fondos solo cubren el 80%, el otro 20% lo tiene que poner el Ayuntamiento, que no tiene ni el presupuesto aprobado".

 

Según González, la Unión Europea puede preguntar dónde está la partida presupuestaria del Ayuntamiento destinada a ese programa, "porque ahora mismo, al menos nosotros, todavía no sabemos nada de los presupuestos del próximo año. Mucho nos tememos que el equipo de Gobierno ha entrado en la inercia del PP", dijo.

 

El portavoz socialista se mostró muy crítico con la suspensión de la Comisión de Presidencia de ayer. "Ahora podrán decir lo que quieran para desviar la atención, como hacen siempre, pero el secretario ha puesto en el acta que el alcalde no había delegado expresamente sus funciones en González Bauza. El problema es que no se leen el reglamento y funcionan en base a lo que ellos interpretan. El equipo de Gobierno no se da cuenta de que con actitudes como esta, por culpa de su desconocimiento, se ponen en riesgo unos fondos europeos que pueden ser muy importantes para la ciudad".

 

Desde el PSOE se reiteró la necesidad de que el alcalde haga pública su agenda y se cuelgue en el portal de transparencia, tal y como se viene prometiendo desde hace tiempo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios