Cádiz

El Ayuntamiento inicia el desalojo de los indigentes de Capuchinos

  • Les instarán a que abandonen el lugar y los servicios de limpieza retirarán sus pertenencias.

Los agentes de la Policía Local procederán en los próximos días a pedirles a los indigentes de la calle Doctores Meléndez que abandonen el lugar. El Ayuntamiento iniciará el dispositivo habitual en estos casos para desalojar a los sintechos cuando se asientan en un lugar de forma continuada. La presencia policial se reforzará en los próximos días para instarles a estos indigentes a que no sigan en los soportales de Capuchinos. Una vez se consiga esto, se activará el dispositivo de limpieza, donde se contempla la retirada de colchones y enseres que los indigentes hayan amontonado desde su llegada.

Algunos de los sintecho instalados en Doctores Meléndez provenían de los bajos del balneario de La Palma, en La Caleta, de donde fueron desalojados el año pasado. El operativo a seguir será parecido al que se usó entonces. Fuentes municipales informan que la Policía Local les solicitará a los indigentes que se vaya del lugar y recojan cuantas pertenencias les sea posible. Acto seguido, los efectivos de limpieza retirarán el resto de las posesiones de los sintecho y las trasladarán a unas dependencias municipales, a las que podrán acudir después a reclamar sus efectos personales. Cabe recordar que el Ayuntamiento ya ofreció el año pasado alojamiento a alguno de estos indigentes en los albergues municipales y también recibieron misma invitación de los Caballeros Hospitalarios, pero la mayoría rechazaron.

Una vez se consiga desalojar la calle Doctores Meléndez, el dispositivo especial implica un seguimiento de la zona y refuerzo policial para evitar un nuevo asentamiento.

De hecho, en la mañana de ayer se produjeron los primeros movimientos, según informan los vecinos. Pues los operarios de limpieza aprovecharon la ausencia de los indigentes para retirar los colchones. Pero no hicieron lo mismo con otros enseres, por lo que al poco tiempo volvieron a su ubicación natural durante las últimas semanas.

En los últimos días, los residentes habían denunciado que la situación se estaba complicado por fuertes olores, ruidos, peleas y otros contratiempos negativos para la convivencia.

Sin ir más lejos, uno de los vecinos más activos envió un escrito el pasado 25 de julio al Ayuntamiento donde se reclamaba una solución urgente al Consistorio, según ha podido comprobar este periódico. "Actualmente y desde hace varias semanas han instalado allí cuatro colchones con mantas, sillas cartones. Dicha situación es ya insostenible", expone este vecino que se queja amenazas y consumo de drogas en la vía pública que dificulta el descanso por las noches.

"Tienen un perro atado a una de las barandillas que defeca y orina allí mismo, dejándolo allí mismo produciendo un olor insoportable", declara con indignación en el escrito.

Al final del correo enviado al Consistorio, el vecino reclama a la entidad local que medie en este conflicto que mantienen vecinos e indigentes tras varios llamadas a las autoridades sin éxito para intentar que los sintecho abandonen los soportales.

En los próximos días se espera que las circunstancias cambien y que los indigentes se muevan, tras haber permanecido durante un tiempo en Doctores Meléndez, dado que la Policía Local no permite los asentamientos en la vía pública.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios