Polémica Cinco euros al turismo por entrar en Venecia: una tasa muy alejada de la situación actual en Cádiz

Cádiz

El Ayuntamiento habilita de urgencia el centro náutico Elcano como albergue

  • En Fomento y en Asuntos Sociales no se supo hasta el jueves que había que hacer unas obras en el centro de Macías Rete que deben estar terminadas antes del 22 de diciembre

El Centro Náutico Elcano se ha convertido desde anoche en el improvisado albergue municipal. El Ayuntamiento anunció ayer que como medida de urgencia se habilitaba la residencia de este espacio deportivo situado a la entrada de la ciudad (desde el puente José León de Carranza) como albergue municipal provisional, comenzando anoche mismo a hospedarse allí las personas sin hogar.

Esta medida viene motivada por la necesidad de acometer obras en el actual albergue (en la plaza de Macías Rete, en el barrio de La Viña), lo que obliga a cerrar el centro hasta final de año. Pero lo más curioso de este asunto es que se trata de unas obras que hasta el pasado jueves se desconocían por completo en las delegaciones municipales de Fomento y de Asuntos Sociales. Así lo reconoció ayer la responsable de este segundo área, Ana Fernández, que no escondió la "sorpresa" que la noticia ha causado en el equipo de gobierno.

Según indicó, las obras llegaron incluso a adjudicarse el pasado 6 de abril, aunque nunca llegaron a materializarse. Llegados a este punto, y al estar incluida dentro de un programa financiado con fondos Feder, el plazo límite para que esos trabajos estén finalizados es el próximo 22 de diciembre, teniendo que justificar las obras antes del 31 de diciembre si se quiere utilizar esa financiación europea.

Ana Fernández se preguntaba ayer por qué unas obras adjudicadas el 6 de abril no se habían hecho "ni se ha informado nada". "Desconocemos por qué la obra no se realizó antes, cuando lo normal hubiera sido haberla ejecutado a partir de abril", indicó. Pero lo sorprendente de este asunto es que en las delegaciones de Fomento y de Asuntos Sociales no haya habido noticia de esa obra pendiente hasta el pasado jueves.

La urgencia que ha adquirido este proyecto obligó ayer a tomar la medida de trasladar el albergue al Elcano y a comenzar ayer mismo las obras en el centro de Macías Rete. De hecho, en un primer momento se quería comenzar a principios de semana, no siendo posible por la necesidad de buscar un emplazamiento adecuado. "Después de visitar varios centros hemos decidido que el más adecuado para funcionar como albergue provisional es Elcano. Es cierto que se encuentra alejado pero dispone de instalaciones bien acondicionadas. No es el mejor sitio, pero no hemos encontrado una opción mejor", refirió ayer al respecto la edil de Asuntos Sociales.

La lejanía del Elcano respecto a la ciudad es el principal inconveniente. Y para paliar este problema, el Ayuntamiento ha puesto a disposición de los usuarios del albergue los vehículos municipales para facilitar el traslado hasta la residencia ubicada en las afueras de la ciudad. Al mismo tiempo, Ana Fernández informó que se está estudiando la posibilidad de habilitar un autobús que mediante una ruta que también se está estudiando fuera recogiendo a los usuarios para trasladarlos hasta Elcano, haciendo la operación inversa a la mañana siguiente para volver a acercarlos a la ciudad. Además, ayer mantuvo una reunión de urgencia la Mesa Sin Hogar para abordar esta cuestión y para organizar este cambio provisional de sede del albergue, convocando una nueva mesa la próxima semana para analizar cómo está funcionando el traslado.

Mientras este operativo se ha puesto en marcha y los primeros albergados llegaban en la tarde de ayer al Elcano, el centro de Macías Rete será sometido a unas obras que tienen por objeto, básicamente, ampliar el espacio de las taquillas y habilitar calefacción y aire acondicionado en la zona de pernoctaciones, ya que éstas eran las dos principales demandas de técnicos y usuarios debido a las temperaturas que se alcanzan tanto en invierno como en verano, mejorando así las condiciones de uso de los albergados.

Y con este proyecto con el que se ha encontrado por sorpresa el equipo de gobierno, desde Por Cádiz Sí Se Puede ya miran más allá y plantean la necesidad "de tener un albergue mejor y más amplio" en la ciudad; algo sobre lo que Ana Fernández dijo ayer que tienen que reflexionar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios