Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cádiz

El Ayuntamiento ha gastado todo el dinero para realojos

  • Pide a la Junta en el Pleno que asuma sus competencias. Aprobada una propuesta para que se construyan silos y depósitos para evitar que el grano llegue hasta La Paz

El Ayuntamiento de Cádiz ha gastado todo el dinero que tenía presupuestado para este año para realojos y ayudas a los alquileres. Así lo dijo en el Pleno municipal celebrado ayer la teniente de alcaldesa delegada del Área de Familia, Mercedes Colombo. Esta afirmación la hizo en el contexto de una propuesta de urgencia elevada por el Partido Popular en la que se solicitaba a la Junta que transfiera a los ayuntamientos los recursos económicos para hacer frente a los gastos de alquileres que asumen en la actualidad "y que son competencia de la comunidad autónoma". Asimismo, también se pedía que se incluyeran en el Plan Andaluz de Vivienda.

Según los datos facilitados por el equipo de Gobierno, en lo que va de año el Ayuntamiento se ha gastado en este concepto 660.000 euros.

Mercedes Colombo defendió que la Junta asuma sus competencias y ante la negativa del PSOE de votar a favor del punto, dijo que cuando alguien llegue a pedirle un alquiler "le vamos a mandar a Sevilla para que se la exija a Chaves.

Altadis

Donde sí que hubo unanimidad fue en el punto de rechazo al recorte de empleo que pretende llevar Imperial Tobacco en el centro industrial tabaquero de Cádiz. En este punto se insta tanto a la Junta como al Gobierno central a que entren en contacto con la multinacional para que no se pierdan puestos de trabajo.

Izquierda Unida incidió en que se vaya a llevar a cabo un nuevo expediente de regulación de empleo cuando todavía hay uno vigente y recordó la petición de su partido de crear una comisión de investigación. Los populares, mientras tanto, pidieron a las autoridades competentes que no autoricen el expediente de regulación de empleo.

También aprobó ayer el pleno la elevación a la Autoridad Portuaria de una petición para que construya silos y depósitos para el almacenamiento de grano en la zona de Bajo de la Cabezuela. Juan José Ortiz basó esta propuesta del grupo popular en la "salvaguarda de los intereses de salud de los gaditanos, sobre todo de la Barriada de La Paz", que se ven afectados por estos graneles cuando sopla el viento de levante, con unas consecuencias nefastas "llegando a provocar cáncer". El edil de Izquierda Unida, Sebastián Terrada, manifestó que la propuesta ya se había elevado anteriormente por el Ayuntamiento de Puerto Real, sin que hasta la fecha hubiera tenido efectos, por lo que se sumaba a la propuesta, al igual que el grupo socialista, cuyo portavoz Rafael Román pidió a Ortiz que lo exija en la asamblea de Autoridad Portuaria, de la que forma parte como representación del Ayuntamiento.

Sin embargo, el pleno derivó también en puntos en los que los partidos no alcanzaron el acuerdo y levantaron debates entre los grupos. Fue el caso de las obras de Canalejas para la construcción del parking, sobre las que Juan Ortuño (PSOE) pidió que se haga pública la información sobre el plan de tráfico, algo en lo que José Blas Fernández aseguró que aún están trabajando. Este concejal del equipo de gobierno recriminó también la visión "catastrofista" que el PSOE estaba dando de estas obras, a lo que se sumó la propia alcaldesa, Teófila Martínez, que haciendo uso de la palabra de su grupo volvió a hacer referencia a los problemas entre el gobierno local y el autonómico o estatal por la diferencia de partido político.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios